El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abogado por "hacer limpieza" tras la cumbre anticorrupción de Cataluña, un encuentro que ha considerado "tremendamente útil" para reunir ideas con esa intención, y ha anunciado un segundo foro de estas características para el día 22.

Mas ha hecho estas consideraciones en una conferencia de prensa al término de la reunión, de dos horas de duración, con los representantes de los principales organismos de control institucional catalanes para abordar medidas contra la corrupción.

Mas ha explicado que el próximo 22 de febrero se celebrará una segunda cumbre en la que los asistentes ya tendrán un documento con la síntesis de todo lo que se ha discutido este miércoles.

Además del presidente catalán, en la reunión por la regeneración democrática han participado la presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el síndic de Greuges, Rafael Ribó; el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso; y el secretario del Govern catalán, Jordi Baiget.

En la reunión se han debatido diversas cuestiones como la financiación de los partidos, si un imputado debe abandonar sus cargos públicos, los recursos que se deben garantizar para permitir el buen curso de los procesos judiciales contra la corrupción o la recuperación de acuerdos ya pactados anteriormente por las fuerzas políticas para limitar gastos.

Mas ha defendido la necesidad de "sacar todo el pus" de la corrupción y "desinfectar", aunque también ha pedido que se separen con "una línea gruesa" casos particulares del funcionamiento generalmente correcto de las instituciones.

El presidente catalán ha explicado que en las próximas dos semanas se elaborará un documento con todas las ideas debatidas hoy, que se analizarán en una segunda cumbre con los mismos participantes el día 22 de febrero y, tras este acto, Mas comparecerá en el pleno del Parlament en una fecha aún por fijar.