El actual delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha dimitido este lunes de sus cargos tras ser imputado por la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cinco jóvenes, cuando era responsable municipal de Seguridad.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno de Ana Botella, Enrique Núñez, que ha explicado que la decisión de De Guindos, que no tenía acta de concejal y que se produce tres meses después del fatídico suceso, es "personal" e "irrevocable".

Núñez ha confirmado que la exdelegada de Seguridad y actualmente concejala de distrito, Fátima Núñez, continúa en su puesto y que el Ayuntamiento de Madrid va a recurrir las imputaciones de cuatro cargos municipales.

El edil ya avanzó, el pasado 3 de diciembre, durante su comparecencia en la comisión de investigación, que cesaría de su cargo si se lo pedía la alcaldesa o si era imputado por el juez que instruye el caso.

El portavoz municipal ha avanzado que en breve la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tomará decisiones sobre una posible remodelación de su equipo, ya que es a ella a quien compete la configuración de su gobierno.

Sobre el hecho de que solo uno de los dos responsables imputados haya presentado la dimisión, ha recordado que De Guindos "ya comprometió su palabra" -en alusión a las declaraciones del exdelegado de que se iría si fuese imputado o se lo pidiese la alcaldesa- y es "esclavo" de estas palabras.

Frente a esta "decisión personal", en el caso de Fátima Núñez, el portavoz del Ayuntamiento ha comentado que ésta no va a renunciar a su acta y que continúa al frente de sus funciones porque "una imputación no es una acusación".

Preguntado sobre si en la corporación esperaban las imputaciones de los responsables de seguridad y del inspector jefe de la Policía Municipal, Núñez ha indicado que el Ayuntamiento no conoce los "pensamientos" del juez y decide según "lo que el magistrado va marcando".

Ha reiterado que el Ayuntamiento ofrecerá la máxima colaboración en la investigación judicial.

Núñez también ha dicho que el Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo que lo que sucedió en los exteriores del Madrid Arena no tiene nada que ver con los ocurrió en el interior, en referencia a la avalancha humana que causó la muerte de cinco jóvenes.