Varios movimientos sociales surgidos tras el 15M, reflejo del descontento de los ciudadanos con la clase política, han protagonizado, durante el primer año de Gobierno del PP, protestas por toda España, algunas de gran impacto como la convocatoria 'Rodea el Congreso' del pasado 25 de septiembre.

En el año en el que el que el 15M ha cumplido su primer aniversario, y que conmemoró con multitudinarias marchas, los indignados han seguido saliendo a las calles para reivindicar sus ya conocidas protestas en contra del sistema político y económico, y han celebrado lo que consideran uno de sus principales logros: "sentar en el banquillo" al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

Así lo asegura a Efe uno de los portavoces de Democracia Real Ya Kike Castelló, después de que el pasado 10 de julio la Audiencia Nacional admitiera a trámite la querella presentada por el 15M e imputara a Rato, al expresidente de Bancaja José Luis Olivas y al antiguo consejo de administración por estafa, falsedad contable y administración desleal, entre otros delitos.

El hecho de que el Gobierno y el principal partido de la oposición se hayan sentado a negociar una solución para poner fin al drama de los desahucios, cuyo número se ha disparado por la crisis, es otro de los avances que los movimientos sociales creen haber conseguido durante los primeros 365 días del Gobierno del PP.

A este fin ha contribuido, sobre todo, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios, que cada día han intentado frenar con la complicidad ciudadana numerosos desalojos, muchos de ellos de forma exitosa.

El Consejo de Ministros aprobó en octubre un real decreto por el que se paralizan dos años los desahucios en determinados casos, entre otras medidas.

Algunos partidos, como es el caso de Izquierda Unida, han presentado en el Congreso de los Diputados iniciativas con reivindicaciones de los movimientos sociales en favor de la "regeneración democrática", que, por el momento, no han salido adelante, aunque el 15M confía en que este debate, por la presión popular, entre en la Cámara Baja.

"Los indignados" han sumado simpatizantes en las protestas que han tenido lugar en toda la geografía española en contra de los recortes del Gobierno, sobre todo en aquellas en defensa de la educación y sanidad públicas.

"Los encierros y acampadas dentro de hospitales y colegios no dejan de ser el germen que se sembró con el 15M", afirma Kike Castelló, quien opina que se está uniendo gente a estos movimientos sociales que antes no estaba "tan metida" pero a los que los efectos de la crisis ya les han tocado.

Una de las protestas que más impacto ha tenido en este primer año de Gobierno del PP ha sido la que se denominó 'Rodea el Congreso' el pasado 25 de septiembre, convocada por la Coordinadora 25S y la Plataforma En Pie, y que congregó a miles de personas para reclamar el inicio de un nuevo proceso constituyente porque consideraban que la Constitución ya ha cumplido su ciclo.

Las imágenes de las protestas dieron la vuelta al mundo y la actuación de las fuerzas de seguridad fue criticada tanto por los "indignados" como por organizaciones sociales y partidos políticos, mientras que el Gobierno defendió la actuación de los agentes.

Desde entonces, la Coordinadora 25S se ha consolidado como un nuevo estandarte reivindicativo, que está formado por personas de movimientos sociales, como el 15M y partidos -como el comunista, entre otros- que han comenzado a trabajar conjuntamente.