La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha abierto diligencias por un delito de calumnias contra "El Mundo" al considerar "radicalmente falsa y mendaz" la información publicada de un supuesto "borrador" policial que acusa al presidente catalán, Artur Mas, de cobrar comisiones.

En su resolución, el Fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, ha resuelto abrir una investigación a "El Mundo", a raíz de un informe que le envió el gobierno catalán, en el que le comunicaba la publicación de un supuesto borrador de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) que mantiene que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cobró comisiones de empresarios a través del Palau de la Música.

En opinión de la Fiscalía Superior, la información publicada por el diario "El Mundo" es "radicalmente falsa y mendaz", dado que en la causa del Palau de la Música no existe "ningún informe policial ni dato alguno que indique o sugiera que el actual presidente de la Generalitat recibiera dinero de contratistas de obra pública".

"Tampoco hay dato alguno sobre la titularidad de una cuenta en el extranjero" del presidente Mas, añade la resolución del ministerio público, que cree que la noticia "carece de fundamento" y resalta que "los mismos autores reconocen implícitamente su orfandad probatoria cuando el supuesto texto policial lo reducen a borrador".

Según razona la Fiscalía, "un borrador por definición es un texto inconcluso, un 'pre-texto'" y, por lo tanto, el informe publicado por el periódico "sencillamente no es un documento oficial, ni siquiera oficioso".

Martín Rodríguez Sol acuerda abrir diligencias contra "El Mundo" por calumnias, tras hacer hincapié en que en la información publicada "el supuesto informe se transmuta de forma sorprendente a borrador" y que el juez instructor del caso del Palau de la Música ni lo conoce ni lo ha encargado.

El escrito que el ejecutivo catalán remitió a la Fiscalía recogía un informe del equipo penal de los servicios jurídicos de la Generalitat que, "a los efectos oportunos", ponía en conocimiento de la Fiscalía la publicación de estas informaciones sobre el presidente catalán.

La Fiscalía del TSJC ha decidido abrir diligencias contra el rotativo cuando todavía no se ha resuelto sobre la admisión a trámite de las querellas que Mas, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el conseller de Interior, Felip Puig, han presentado a su vez contra dicho periódico por injurias y calumnias.

Dichas querellas han correspondido por reparto a distintos juzgados de instrucción de Barcelona, que antes de la admisión a trámite deben decidir si son competentes para investigarlas o si se inhiben a favor de los juzgados de Madrid, donde tiene su sede central "El Mundo".

Por ese motivo, la Fiscalía ha acordado abrir una investigación "y estar a la espera de lo que resuelvan los juzgados de Barcelona sobre las querellas presentadas", según el escrito del ministerio público.

La apertura de diligencias contra "El Mundo" se ha conocido mientras el juez instructor del caso del Palau de la Música, José Maria Pijuan, estaba reunido con el comisario jefe de la UDEF, Manuel Vázquez, para pedirle explicaciones sobre el supuesto borrador policial, en un encuentro al que ha asistido también el fiscal Anticorrupción Emilio Sánchez Ulled.