El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado hoy la inauguración de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz para ensalzar que los ciudadanos que en esta ciudad consensuaron la Constitución de 1812 entendieran que debe primar la unidad dentro de la diversidad y construir puentes en vez de levantar fronteras.

Rajoy ha lanzado este mensaje en su intervención en la inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana, en la que ha dado la bienvenida a sus participantes y ha destacado que en medio de las dificultades que España vivía en 1812 fue posible aprobar una Constitución que sentó las bases para la libertad.

Sin establecer en ningún momento de forma expresa paralelismo con situaciones como la que ahora se plantea con las aspiraciones soberanistas de Cataluña, Rajoy ha señalado que los españoles de hace dos siglos supieron entender lo que las generaciones futuras demandarían.

"Consenso en el marco de la pluralidad, unidad dentro de la diversidad, construir puentes en lugar de levantar fronteras", es lo que ha dicho que se hizo entonces.

A su juicio, "la Pepa" representa para el mundo hispánico "el tránsito de la palabra del poder al poder de la palabra" y en Cádiz (donde ha dicho que "en cada rincón se respira América") se abrieron las puertas a la dimensión atlántica de Europa y se fraguaron las bases de una cultura de libertad compartida en ambas orillas del océano.

La Constitución de 1812, a su juicio, fue la primera carta del Atlántico en la que españoles y americanos escribieron su común deseo de libertad.

De ahí que el jefe del Ejecutivo haya considerado que la cita actual podría denominarse "la segunda cumbre" de Cádiz.

Rajoy, que ha dedicado sus primeras palabras a recordar a las víctimas del reciente terremoto sufrido por Guatemala, que ha impedido que su presidente, Otto Pérez, viajase a España, ha hecho una cerrada defensa de las cumbres iberoamericanas.

"Si en su origen estas cumbres fueron un acierto, en la actualidad son una inmejorable oportunidad en un mundo absolutamente interdependiente", ha señalado, antes de subrayar que en las cumbres se han dado soluciones a problemas de los ciudadanos dejando de lado las diferencias que restaban eficacia al proyecto común.

Además, ha destacado que estas citas de los líderes iberoamericanos son necesarias para crear riqueza, estabilidad y libertad.

Para Rajoy, ha nacido una nueva América Latina "pilar fundamental del mundo occidental" y puente entre el Atlántico y el Pacífico, mientras que Europa tampoco tiene ya nada que ver con la que sufría las consecuencias de décadas de división.

En concreto, ha considerado que España es hoy en día, "con sus dificultades y problemas", una nación plural, sólida, avanzada y con una voz reconocible en la escena internacional.

Con esa realidades sobre la mesa, ha considerado que América Latina puede aportar mucho a España y a Europa en momentos de dificultad como el actual después del éxito que ha tenido debido a su "determinación, esfuerzo y paciencia" y a combinar la austeridad con políticas propias de crecimiento y cohesión social.

"Mas América Latina en Europa y en España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafíos", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha defendido seguir trabajando juntos en pos del futuro.