El protocolo de la Cumbre Iberoamericana ha sentado hoy juntos en la sesión inaugural celebrada en el Gran Teatro Falla de Cádiz al expresidente José María Aznar y al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, invitados al evento por el Gobierno.

Ambos han compartido una de las primeras filas de platea con la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero.

Es habitual, recuerdan fuentes del Ejecutivo, que se invite a todos los expresidentes del Gobierno, pero en esta ocasión sólo Aznar ha decidido acudir a Cádiz, a donde llegó anoche en el avión oficial del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Ambos habían coincidido en Valencia en el acto en el que Santos recibió el XX premio de Convivencia Manuel Broseta en reconocimiento a su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Además de a los expresidentes, el Gobierno invitó a la inauguración a todos los portavoces parlamentarios.

Pero, al margen de Rubalcaba, sólo han confirmado su asistencia los portavoces del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y en el Senado, José Manuel Barreiro, y el portavoz socialista en la Cámara Alta, Marcelino Iglesias.