El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este martes que queda aún una "larga senda de reformas" y "muchas batallas" que acometer, algunas de ellas "muy importantes" a nivel europeo, con el único objetivo de "recuperar la economía y que pronto se produzca crecimiento y empleo". De hecho, ha augurado que "la economía española volverá a crecer en 2014".

Así lo ha señalado en su intervención en la apertura del II Congreso Nacional de Directivos de la APD, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, entre otras autoridades de la Comunitat Valenciana y líderes empresariales. En su discurso, no ha realizado mención alguna a la huelga general convocada por los sindicatos para este miércoles.

Rajoy ha indicado que "la situación aún es muy grave y el esfuerzo por realizar todavía es muy elevado", pero ha valorado que existen ya "algunos datos positivos que demuestran que se están corrigiendo nuestros tradicionales desequilibrio y que eso, además, se está haciendo a buen ritmo".

Sin querer "caer en el optimismo", pero con el "alentador" convencimiento de volver a crecer en 2014, se ha mostrado "convencido de que se alcanzará la meta" si se evita dejarse "abatir por el desánimo" y ha recalcado, en este sentido, que el Gobierno "tiene fijado el rumbo" y serán "capaces de mantenerlo". También ha garantizado que librará esas importantes "batallas" pendientes "porque sabe perfectamente cuál es su objetivo, cuál es su rumbo y cuáles son los objetivos que tiene que poner en marcha".

En su intervención, Rajoy ha admitido que su Ejecutivo ha adoptado "medidas dolorosas, que a nadie le gusta adoptar y que muchas no figuraban en nuestro programa, y soy absolutamente consciente", ha dicho. No obstante, ha argumentado que "si no somos capaces de reducir el déficit y conseguir el equilibrio de nuestras cuentas, todo lo demás se vendrá abajo porque ni tendremos dinero ni tendremos quien nos lo preste". "Por eso estamos actuando, y no solo a corto plazo, sino forjando los cimientos necesarios para el futuro", ha sentenciado.

Recibido entre abucheos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sido recibido en Valencia con una protesta contra los recortes, protagonizada por varios cientos de ciudadanos congregados en las inmediaciones del Palacio de Congresos, donde el Jefe del Ejecutivo inaugura el II Congreso Nacional de Directivos.

Los congregados, en su mayoría trabajadores de sectores públicos como el transporte, la educación o la sanidad, que esperaban desde primera hora de la mañana en el citado lugar, han abucheado e increpado al presidente en su rápida entrada al edificio.

Rajoy ha accedido al Palacio de Congreso en compañía del presidente de la generalitat valenciana, Alberto Fabra. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, en el que ha participado también la Guardia Civil, los trabajadores han exigido a gritos la dimisión de Rajoy y han exhibido pancartas en contra de los recortes presupuestarios aprobados por su Gobierno.

La protesta, en la que no se ha registrado incidentes, se ha disuelto tras la entrada del presidente al Palacio de Congresos, donde ha sido recibido por el resto de autoridades que participa en la reunión de directivos.