El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha asegurado hoy que respaldará a los agentes que se nieguen a participar en desahucios y que incluso los defenderá jurídicamente en el caso de que sea necesario, sean afiliados o no.

En declaraciones a Efe, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que hace años que reciben consultas de compañeros por este asunto, pero ha añadido que ahora, debido al clima social, el sindicato dará una "mayor protección" a los policías que se nieguen a llevar a cabo los desahucios.

"Si a alguien le va a crear un problema de conciencia actuar, que lo diga y le ayudaremos", ha dicho Sánchez Fornet.

Ha insistido en que el SUP respaldará a los agentes que aleguen objeción de conciencia y que, incluso, les ofrecerá defensa jurídica, sean o no afiliados al sindicato.

"Esperamos que esta medida contribuya a que se paralicen los desahucios", ha subrayado el secretario general del SUP, quien ha considerado que se trata de una ley "injusta".

Sánchez Fornet ha reclamado que se paren los desahucios hasta que el Gobierno y el resto de partidos regulen este asunto y ha llamado la atención sobre el hecho de que desde Europa digan incluso que la ley española para esta materia es injusta.

Fernández Díaz asegura que deberán cumplir con la Ley

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que no tiene "ninguna duda" de que la Policía "cumplirá y hará cumplir" la ley a la orden de las autoridades legítimas, en su caso las judiciales, en los desahucios de viviendas.

Fernández Díaz, que imparte hoy en Granada una conferencia sobre la gestión del final de ETA, ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por el anuncio del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de respaldar a los policías que se nieguen a participar en los casos de desahucios.

"La Policía está para cumplir y hacer cumplir la ley, ese es un mandato legal y constitucional", ha sentenciado el titular de Interior, quien ha añadido que dicho mandato es también extensivo para otros cuerpos como la Guardia Civil y las policías locales y autonómicas en el ámbito de sus competencias.

"No tengo ninguna duda de que, a las órdenes de la autoridad legitima, en su caso la autoridad judicial, cumplirán la ley", ha insistido el ministro.

Ha añadido además que "otra cosa" son las acciones iniciadas entre el Gobierno y el PSOE para intentar "cambiar las circunstancias" que actualmente, por mor de la crisis, están llevando a situaciones "dramáticas" en relación con los desahucios.