La Unión Europea (UE) logró en la madrugada del miércoles, tras más de 40 horas de intensas negociaciones, cerrar un acuerdo sobre el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que mantendrá las ayudas al desguace y a la paralización temporal de la flota, como pedía España.

Una mayoría de países respaldó, en un consejo de Pesca, un texto de compromiso que únicamente contó con la oposición de Alemania, Bélgica, Malta y Lituania.

El nuevo Fondo respaldado por los Veintisiete, que agrupará todas las ayudas a la pesca entre 2014 y 2020, incluirá la mayoría de subvenciones que ya existen en favor de los armadores y pescadores, aunque sometidas a porcentajes máximos y a otras condiciones que no se aplican en la actualidad.

El objetivo es reducir su cuantía y duración en el tiempo y garantizar que, mientras existen, se dirigen a los objetivos para los que se conceden.

Además, persigue financiar actividades ahora no previstas, destinadas por ejemplo a la creación de empleo, como las subvenciones a los jóvenes y las medidas para ayudar a los pescadores a diversificar en otros sectores (actividades de procesado, de comercialización o de turismo).

El Fondo dará especial prioridad al desarrollo de la acuicultura.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijo a Efe al término de la reunión que "España ha conseguido todos los objetivos que traía a la negociación" y confió en que el Parlamento Europeo, colegislador en la materia, respalde la posición acordada por el Consejo.

Durante la reunión, el ministro insistió en la necesidad de incluir ayudas a la paralización de la flota, tanto temporales como definitivas, así como medidas destinadas a la modernización, para ayudar a conseguir los ambiciosos objetivos de la reforma pesquera.

Una de las mayores batallas fue la del mantenimiento de las ayudas a los desguaces, que muchos países como Alemania, Reino Unido y Suecia, querían eliminar con carácter casi inmediato.

España argumentó que, gracias a esos apoyos, en los últimos catorce años, ha reducido cerca del 43 % el número de barcos de su flota y el 31,8 % su nivel de potencia.

"El objetivo que teníamos no era solo que se concedieran estas ayudas, sino que tuvieran un horizonte temporal importante. Hemos conseguido que podamos otorgarlas hasta 2017 y pagarlas hasta 2019", explicó el ministro.

El acuerdo de hoy permitirá que, prácticamente todo el próximo periodo presupuestario europeo (2014-2020), el Gobierno español pueda dar ayudas en el sector pesquero, explicó Arias Cañete.

En la consecución de esas peticiones influyó la presión ejercida conjuntamente por España, Francia, Polonia y Portugal, en defensa del mantenimiento de las ayudas socioeconómicas.

En el extremo opuesto se situaron Alemania, Reino Unido y Suecia, entre otros, que creían que las subvenciones no se han demostrado "eficaces".

La exposición del buen ejemplo en España y otros países y la inclusión de condiciones estrictas destinadas a poner fin a esas medidas, flexibilizó la posición de los más reacios a apoyar el texto, como en el caso de Holanda o Reino Unido.

Sobre las ayudas temporales, se acordó que se prolongarán por un periodo máximo de 6 meses por barco, entre 2014 y 2020.

El ministro francés de Pesca, Frédéric Cuvillier, consideró al término del Consejo que el acuerdo es "un buen compromiso", que ha requerido "un largo camino".

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que desde la presentación del Fondo se mostraba reacia a admitir la continuación de las ayudas al desguace, señaló al término de la reunión que su propuesta "sigue sobre la mesa" y confió en que el Parlamento Europeo, colegislador en esta materia, la tenga en cuenta.

La Comisión Europea propuso a finales del pasado año un nuevo Fondo de Asuntos Marítimos y Pesca, dotado de unos 6.500 millones de euros.

El futuro instrumento permitirá a Bruselas cofinanciar, junto con los Estados miembros, proyectos en materia de política marítima y de pesca.

El presupuesto total se asignará a cada país en función de la importancia de su sector pesquero.

El nuevo fondo agrupará las distintas líneas de financiación existentes en la actualidad, ayudará a promover la cohesión social y la creación de empleo, en particular mediante la diversificación en otros sectores.