La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha advertido hoy de que el anuncio de prohibir la reproducción de imágenes de miembros de las Fuerzas de Seguridad "suena a censura" y priva a los ciudadanos del derecho a una información veraz.

El director general de las Policía, Ignacio Cosidó, ha anunciado que la próxima Ley de Seguridad Ciudadana prohibirá la captación, tratamiento o difusión en internet de imágenes de agentes en el ejercicio de sus funciones si ponen en riesgo su persona o la operación en la que están trabajando.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que el ordenamiento jurídico "debe y va a ser capaz" de hallar mecanismos para que el respeto a la libertad de expresión "no sirva nunca de parapeto" para atentar contra el honor o poner en peligro la seguridad de los ciudadanos y de los policías.

Así, en declaraciones a Efe, González ha señalado que la seguridad de cualquier ciudadano es algo fundamental "y los medios deben colaborar en ello".

Sin embargo, ha alertado de que "bajo este pretexto se está alterando el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y completa".

La presidenta de la FAPE, que ha recordado que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado que estén en servicio deben ir siempre identificados y actuar como dicta la Constitución, ha señalado que del anuncio de Cosidó "se desprende una actitud de censura".

"En la FAPE no somos partidarios de ninguna norma restrictiva, sí de la autorregulación responsable", ha subrayado González para apelar después al órgano de autorregulación de los periodistas.