El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado el ingreso en prisión de otros 19 detenidos en la 'operación Emperador' por su relación con la presunta trama empresarial china dedicada al blanqueo de capitales, lo que eleva a 36 el número de arrestados que han sido encarcelados, según informaron fuentes jurídicas. El juez ha dejado en libertad sin fianza al actor porno Nacho Vidal y al concejal de Fuenlabrada (Madrid) José Borrás, que siguen imputados.

Tanto el actor como Borras han sido dos de los 25 detenidos a los que el juez tomó declaración ayer en una jornada en la que fueron interrogados un grupo de españoles considerados los "blanqueadores" de la trama, por su presunta participación en los distintos procesos que la red mafiosa china utilizaba para "lavar" el dinero negro que obtenía de sus actividades.

El concejal, a quien el juez mantiene imputado por los delitos de malversación, tráfico de influencias y cohecho, abandonó la sede del tribunal sin hacer declaraciones, aunque su abogado, Santiago Arteche, aseguró ante los periodistas que su puesta en libertad demuestra que todo ha sido un "flaco montaje" que le ha perjudicado "a nivel profesional, humano y social".

El letrado insistió en que el concejal de Fuenlabrada, para quien la Fiscalía solicitaba prisión bajo fianza de 10.000 euros, ha sido víctima de una macro-operación de gran importancia y tardará tiempo en demostrar su inocencia.

No obstante, el magistrado le ha impuesto comparecencias mensuales en el juzgado como medida cautelar.

Por su parte, Nacho Vidal, cuya presencia en la Audiencia levantó un gran revuelo mediático, quedó también en libertad sin fianza, imputado por blanqueo y falsedad documental, tras declarar durante unos veinte minutos ante el juez para defender su inocencia, según informaron fuentes jurídicas.

Durante su declaración, los agentes de la Policía desplegaron un biombo ante la sala de declaraciones para evitar que los periodistas pudieran ver salir o entrar al actor, y así fue, porque abandonó la sede del tribunal tapándose la cara para evitar a cámaras y fotógrafos, tras lo que se ha subido rápidamente en un vehículo todoterreno que había acudido a recogerle.

Para el actor, la Fiscalía también ha solicitado medidas cautelares, aunque su defensa alegó que no son necesarias, ni siquiera comparecencias regulares ante el juzgado, ya que va a estar localizable porque en los próximos tres meses tiene firmado un contrato para participar en un reality show.

Ayer también declaró la hermana de Nacho Vidal, María José Jordá, a la que el juez impuso una fianza de 25.000 euros para eludir la prisión, inferior a la de 60.000 euros que pedía el fiscal.

Otras cuatro mujeres también comparecieron ante el juez, una de ellas una funcionaria de la oficina de Extranjería de la subdelegación del Gobierno en Zamora, que quedó en libertad sin fianza imputada por cohecho y prevaricación.

Para las otras tres, la Fiscalía había solicitado prisión incondicional, aunque el juez también les ha impuesto una fianza similar para eludir la cárcel.

En total, en los dos últimos días han pasado a disposición judicial la mitad de los detenidos en esta operación contra el blanqueo de capitales y el crimen organizado, cuyo número asciende ya a 86, con los tres últimos arrestos practicados hoy: un abogado de Madrid y un empleado de banca de Andorra, así como otra persona más en Roma.

Una buena parte de los detenidos que han declarado ya en la Audiencia Nacional han salido del tribunal con una orden de ingreso en prisión bajo fianzas que oscilan entre los 25.000 y 50.000 euros, aunque para cuatro de ellos el magistrado ha decretado el ingreso en prisión incondicional.

Los interrogatorios continúan mañana, cuando está previsto que comparezcan ante el juez algunos de los considerados cabecillas de la red mafiosa, entre ellos el empresario y marchante de arte Gao Ping, propietario de varias naves en el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, donde se centró inicialmente la investigación.