El juez José Castro, que instruye en Palma el caso Nóos, ha levantado provisionalmente la imputación a la exresponsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia María Ángeles Mallent y a Antonio Ballabriga y Juan Pablo Molinero, que trabajaron para empresas de Iñaki Urdangarin.

Según un auto dictado hoy por el titular del juzgado número 3 de Palma al que ha tenido acceso EFE, en los tres casos el magistrado ha ordenado el sobreseimiento provisional, aunque tanto Mallent como Molinero habían solicitado que se levantara definitivamente su condición de imputados en la causa.

Castro argumenta que la participación de Mallent en el convenio entre la empresa pública que gestionaba la Ciudad de las Artes y las Ciencias, CACSA, y el Instituto Nóos para la celebración del congreso deportivo Valencia Summit parece carente de toda responsabilidad, según los testimonios recogidos.

Respecto a Antonio Ballabriga, que trabajó para Nóos consultoría a las órdenes de Urdangarin y su socio, Diego Torres, en varios proyectos, el juez entiende que no se ha constatado que tuviera "intervención decisoria ni complicidad consciente en las concertaciones públicas supuestamente delictivas que se investigan".

En relación con Molinero, el auto recuerda que trabajó para Nóos en la consecución del contrato de patrocinio entre el Govern balear y el equipo ciclista que financió el Ejecutivo autonómico, pero que de los testimonios se deduce que se limitó a ejecutar decisiones de sus jefes, "cuya supuesta ilegalidad no era obligadamente detectable".

Además, el instructor del caso Nóos da cuenta en el auto de diversas decisiones técnicas referidas al proceso, como la aceptación de recursos de apelación de tres imputados, y ordena la apertura del tomo XXII del procedimiento, pieza separada número veinticinco del caso Palma Arena.