El portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), José Luis Pazos, ha asegurado este jueves que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, es "un error circunstancial" y prevé su destitución una vez sea aprobada la reforma educativa.

En declaraciones a la prensa durante el desarrollo de una 'Escuela de Ciudadanía' en el 'Campo de la Cebada', en el distrito madrileño de La Latina, Pazos ha señalado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no puede permitirse el lujo" de cesar a Wert a día de hoy, puesto que todavía está pendiente la citada reforma.

"Wert es un error circunstancial de la educación española, lo sabe todo el mundo, y Rajoy no se puede permitir el lujo de cesarlo hoy aunque lo este pidiendo todo el mundo, porque dentro de tres o cuatro meses, cuando esté aprobada la reforma, quien esté al frente de este sector va a tener que ser cesado, al ser una reforma que nadie quiere", ha señalado.

En este sentido, ha resaltado que el ministro se encuentra "actualmente en funciones". "Lo que no se puede permitir es cesar a dos ministros de Educación en cuatro meses, Rajoy aguantará con éste y lo cesará cuando concluya la reforma. Hace falta un cambio de mentalidad y lo primero es un cambio en el Ministerio, porque no se puede dialogar con quien no quiere", ha apuntado.

Por otro lado, Pazos ha valorado "muy positivamente" la huelga convocada por los sindicatos, si bien ha señalado que "todavía es muy pronto" para tener cifras "exactas" del seguimiento. No obstante, ha resaltado que en algunas comunidades el seguimiento ha alcanzado el 100% y, por ejemplo, ha destacado que en Madrid hubo un respaldo del 80% del sector.

"No queremos entrar en una guerra de cifras, a pesar de que algunos ayer ya sabían porcentajes, lo que demuestra que se trata de cifras inexistentes o datos falseados. En cualquier caso, el éxito de la convocatoria ya se ha producido porque hemos hablado toda la semana de educación", ha aseverado.

Asimismo, ha explicado que los sindicatos no llevan a cabo una política "partidista, sino educativa", recordando que su asociación representa a 11.000 asociaciones en toda España "de todo tipo de ideologías". "Tachar incluso a sus propios votantes de ser sectarios, de izquierdas, extremistas o terroristas significa que Rajoy y Wert tienen un grave problema", ha afirmado.

Incidentes de Mérida

En cuanto a los incidentes ocurridos este miércoles en el colegio de los Salesianos de Mérida, que fue asaltado por un grupo de estudiantes que protestaban contra los recortes, Pazos ha reconocido que esta entidad "no puede ver con buenos ojos" ningún tipo de incidente y de agresión, "aunque fuese solo verbal".

En esta misma línea, ha abogado por que la protesta contra los recortes y la reforma educativa sea "pacífica" y "hecha con educación ante quienes no la tienen".

Con ello, se ha referido a "determinados comportamientos" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de "algunos" portavoces del PP, que, a su juicio, "lo único que hacen es exacerbar los ánimos" y "llevar (el debate) a épocas pasadas", algo que, según ha dicho, este colectivo de padres "no ésta dispuesto a recuperar".