El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, exige la dimisión de José Ignacio Wert, "el ministro del tupper", al que ha acusado de recortar becas, ayudas para libros de texto y comedores mientras asigna subvenciones a centros que segregan en función del sexo y del que ha concluido que es "un cáncer para la educación".

"Está hipotecando el futuro de miles de estudiantes", ha advertido este lunes Hernando en rueda de prensa en Santiago, donde ha criticado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "insiste en defender" al ministro cuando sus declaraciones sobre "españolizar" a los niños catalanes fueron, a su juicio, "graves" y "alarmantes".

El diputado socialista ha agregado que Wert, "no contento con adoctrinar, hoy ha insultado a los padres, les ha llamado extremistas". Así, ha censurado que "les ha insultado a todos": rectores, alumnos y padres. "Es un cáncer para la educación", ha remarcado.

Por ello, para el PSOE, "el PP y el Gobierno deberían pensar si les merece la pena que siga al frente del ministerio". "Tendría que dimitir, y si no dimite, el presidente del Gobierno le tendría que cesar", ha aseverado Antonio Hernando, quien también ha reprochado a Wert la eliminación de la asignatura Educación para la Ciudadanía y llevar la educación a una situación de "auténtico caos".

Ideología de la derecha "más extrema"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado este lunes en Orense que las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre la "españolización de los catalanes" demuestran una ideologías "muy radicalizada" de la derecha "más extrema" y ha añadido que el "verdadero problema es que ahora está gobernando".

Soraya Rodríguez ha realizado estas manifestaciones tras una visita que realizó a los terrenos que albergarán el futuro centro de salud de O Vinteún, en la capital de As Burgas. En la visita, ha estado acompañado acompañada por los candidatos por la provincia de Ourense María Quintas y Raúl Fernández.

En su intervención, la portavoz socialista ha dicho que las declaraciones del ministro de Educación no fueron fruto de "un apasionamiento", sino que Wert "lo llevaba preparado" y lo dijo "con las mayor tranquilidad" por lo que "estaba perfectamente pensado y meditado".

Además, Rodríguez ha manifestado que no le "sorprenden" sus declaraciones, aunque matizó que "lo terrible" es que las mismas fueron "aplaudidas por todos los diputados del PP que estaban sentados en sus escaños en aquel momento"

En este sentido, ha apuntado a que estas manifestaciones "no caben" en "una democracia como la española" ni en un "Estado plural y democrático" que es "absolutamente respetuoso con la autonomía política de las comunidades autónomas", pero también "con las identidades históricas y sus singularidades históricas y culturales".

Asimismo, se ha preguntado en "qué estaba pensando" el ministro de Educación cuando realizó estas manifestaciones y "qué tiene en la cabeza". Puso como ejemplo la lengua gallega que es "tan oficial y tan española como el castellano".