El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de querer explicar la historia de España como la de "una, grande y libre" en las escuelas catalanas y no como un Estado plurinacional.

En el Consell Nacional de CiU, que ha servido para ratificar las listas y las bases del programa electoral con el que la federación se presenta a las elecciones del 25 de noviembre, ha realizado un alegato en defensa de la escuela catalana y de la inmersión lingüística después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmara su voluntad de querer "españolizar" a los alumnos catalanes.

"Se piensan que tenemos que explicar la historia de España como ellos querrían explicarla. Nosotros la explicamos como la de un Estado plurinacional y no como una sola, grande y libre", ha exclamado ante el aplauso unánime y los gritos de aclamación de los presentes.

Según Mas, el modelo de escuela catalana y la inmersión han sido ejemplo de convivencia "para todo el mundo" y la única posibilidad de muchas personas para conocer y hablar el catalán.

Por ello, ha lamentado que les hayan acusado de haber convertido la escuela catalana en una "fábrica de independentistas" y no en un espacio para educar.

"Como si emulando otros tiempos ahora nos dedicáramos a la educación del espíritu independentista", ha ironizado el presidente catalán y ya ratificado como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat.

El también secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, también ha replicado las declaraciones de Wert, asegurando que "la ignorancia es muy atrevida", y ha acusado al Gobierno de impulsar una ley de Educación para cargarse el sistema educativo catalán.

"Se ha hablado de españolizar Cataluña, pero a todos les iría mejor catalanizar un poco España", ha sostenido Duran.

"El pueblo catalán decidirá su futuro"

Tras ser escogido cabeza de lista durante un Consell Nacional conjunto de CDC y UDC, Mas ha considerado que en los próximos comicios los catalanes podrán "pronunciarse sobre su futuro como nación" y ha agregado que, después: "nos debemos conjurar para que haya una consulta en los próximos cuatro años".

Posteriormente, ha indicado, que se abrirá un proceso que "quizá dure unos cuantos años más", aunque espera que sea "lo más corto posible".

La consulta que propondrá Mas, según ha subrayado ante el Consell Nacional, debe hacerse "siempre dentro del marco legal, amparándonos en el que existe en el Estado y, si no, lo probaremos de cambiar, y si no, crearemos uno nuevo o pediremos amparo a Europa o al mundo". "Haremos lo que haga falta", ha advertido.

El líder de CiU entiende que hay muchas maneras de consultar a un país. "La consulta se hará -ha repetido- y viviremos momentos de una enorme trascendencia histórica y de una gran repercusión internacional".

A su juicio, hay en este momento "una parte relativamente importante del mundo que está siguiendo poco o mucho el proceso catalán y más que lo seguirá".

En este sentido, ha pedido que, cuando tanta gente del mundo está pendiente del proceso abierto en Cataluña hay que ponerse "los mejores vestidos que son: la pulcritud y radicalidad democrática, la convivencia, el pacifismo, el civismo y la educación".

"La única cosa que pedimos -ha proseguido- es que nos dejen votar en paz y en libertad. Que un pueblo, una vieja nación de Europa, después de tres siglos de bajar la cabeza y de tener que pedir perdón por ser lo que somos, lo que quiere decir ahora es que nos dejen decidir qué queremos ser. Sólo esto. No es mucho pedir".

En referencia a otros países como Inglaterra o Canadá, ha considerado que en casos parecidos "escuchan y negocian de forma educada, aunque no les guste, porque la democracia va primero y, a partir de ahí, buscan soluciones".

Por otra parte, ha considerado que hay que estar especialmente atentos con aquellos que tienen "miedos y dudas" para acabar configurando "una mayoría social imbatible a favor del derecho a decidir y para que Cataluña tenga lo que tienen todas las naciones, que es un Estado".

En su alocución de casi una hora de duración, Artur Mas ha dicho, asimismo, que le gustaría que, de vez en cuando, en España aparecieran algunas voces favorables "al derecho a decidir de los catalanes".