El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que la Unión Europea es una apuesta a la que no se puede renunciar y ha advertido a los nacionalistas de que "fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada". En este sentido, ha remarcado que su formación quiere un País Vasco "vasco, español y europeo".

El líder del PP se ha pronunciado de esta manera durante un acto en el Teatro Campos de Bilbao, donde ha arropado la candidatura de Antonio Basagoiti para las elecciones vascas que se celebrarán el próximo día 21, y en el que también han estado presentes dirigentes del PP de Cantabria, Asturias y Andalucía, Nacho Diego, Mercedes Fernández y Javier Arenas, respectivamente.

En el "ecuador" de la campaña electoral vasca, Rajoy ha advertido de que ya no caben "ni ambigüedades" ni "claroscuros", sino "ratificar nuestros compromisos". "Queremos, como muchísimos vascos, un País Vasco, vasco español y europeo. Queremos representar a esa mayoría de personas que creen que ser vasco y español es su manera natural de ser, y que es la suma inmejorable y un motivo de orgullo", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que la Constitución española y el Estatuto de Gernika son "dos grandes éxitos colectivos" y, además, "el único lugar de unión donde caben todos los vascos, piensen como piensen y sientan como sientan".

De esta manera, ha reiterado su apuesta por este marco, en vez de "por otras cosas en las que están pensando otros", porque constituyen "el mejor marco de convivencia" y "hoy más que nunca es necesario garantizar la estabilidad" para afrontar la crisis y "crecer y crear empleo".

En esta línea, ha insistido en que "el mayor error que podíamos cometer hoy es sumar a una crisis económica, que es difícil y que genera muchas dificultades al conjunto de los españoles, una crisis política e institucional". "El PP no lo va a hacer", ha asegurado Rajoy, que ha precisado que "apartarse de la Constitución española y del Estatuto es lisa y llanamente apartarse de la prosperidad, del bienestar y del empleo".

El presidente del Gobierno ha reiterado su apuesta por Europa porque es "donde estamos y tiene que estar toda España en su conjunto". "Es un espacio común de democracia, de libertad, de derechos humanos y de paz", ha destacado.

Por ello, ha afirmado que "reconforta y mucho" la concesión del Premio Nobel de la Paz a la UE. Tras contrastar la situación europea anterior a la constitución de la Unión Europea a la que se produjo tras ella, ha resaltado que, "en términos de paz, libertad, convivencia y progreso económico, la EU es una apuesta a la que jamás podemos renunciar".

Este galardón, ha apuntado, hace "más fuerte" su apuesta por "una mayor integración en lo político, en lo económico, en lo monetario, en lo fiscal y por una pronta unión bancaria". Para Rajoy, "Europa es nuestro sitio, el de todos los españoles" ya que "fuera de España y fuera de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada".

De este modo, ha señalado que la Constitución es "nuestro enganche con Europa", de manera que "fuera de ella no hay una Europa posible", y se ha mostrado convencido de que "la mayoría de los vascos no quieren cerrarse al mundo".

Que ETA se acabe

Por otro lado, ha manifestado que el PP desea que ETA "se acabe sin condiciones" y ha asegurado que el único destino del terrorismo es "su final". El PP, ha indicado, actuará "en consecuencia" y apostará por "la ley, la expresión de la voluntad de la mayoría y por el estado de derecho".

"Apostamos por un País Vasco plural, tolerante y abierto, en paz y libertad, de todos y para todos", ha agregado Mariano Rajoy, que ha reivindicado "un gobierno para todos".

Por otro lado, ha defendido que el progreso económico es "lo que quiere todo el mundo" y lo que "un gobierno tiene que hacer si realmente quiere ser un gobierno", dedicándose de manera exclusiva también en las situaciones "más complicadas".

Rajoy ha apostado por "crecer, crear empleo" y suprimir "trabas" para ponerle "las cosas fáciles a los que quieran emprender". En este sentido, ha confiado en que "pronto salga a la luz" la ley de Emprendedores.

En este contexto, ha abogado por gobiernos autonómicos que "trabajen conjuntamente" con el Ejecutivo central para afrontar la crisis económica y ha señalado que, en los actuales momentos "difíciles", se han tomado decisiones "muy difíciles que a nadie le gustan, muchas de ellas ni siquiera a las que las tomamos". Sin embargo, ha asegurado que son "imprescindibles" para sentar las bases para salir de crisis y generar "una nueva etapa de crecimiento".

Para ello, ha insistido, "necesitamos gobiernos en todas partes, y también en el País Vasco, que trabajen juntos" con el Gobierno central porque "juntos saldremos más rápido". Por ello, ha afirmado que el Gobierno vasco tiene "un papel decisivo" y ha reclamado un ejecutivo que "se deje de líos" y de "rupturas de marcos que no llevan a ninguna parte" y generan incertidumbre", que es "lo que menos conviven a España".

"Magnífico resultado"

Rajoy se ha mostrado convencido de que el PP vasco va a tener "un magnífico" resultado en los comicios del día 21, las "elecciones más trascendentales" en el País Vasco.

En su opinión, "estamos ante una oportunidad magnífica para demostrar que hay una gran mayoría de vascos que no quieren desentenderse del resto de los españoles ni del resto de europeos", así como que "el porvenir del País Vasco se va a escribir desde la unidad y la concordia, y no desde la ruptura y la confrontación".

Vuelta a Galicia

Por la tarde, el presidente ha estado en el municipio lucense de Guitiriz, donde ha señalado que la situación económica por la que atraviesa España es "muy difícil, complicada, y tenemos muchísimas deudas" pero ha añadido que ningún gobierno toma decisiones con el "ánimo de fastidiar".

Ha explicado, en el hotel balneario ante centenares de militantes y simpatizantes de su partido, que los ajustes son necesarios porque constituyen la base para "crecer y crear empleo", dos hechos que, dijo, redundarán en "mejores pensiones y servicios públicos, sobre todo sanidad y educación".

"Lo que hagan las comunidades autónomas es importantísimo", resaltó, e insistió en lo crucial que resulta que "se hagan las cosas bien y haya gobiernos estables", al tiempo que ha situado a Galicia como "ejemplo" porque "se han hecho las cosas muy bien" después de que Alberto Núñez Feijóo desbancase en 2009 a "aquel famoso bipartito que en la historia esté y por mucho tiempo".

Con las reivindicaciones soberanistas de Cataluña como telón de fondo, Rajoy también ha apuntado que España no necesita "líos, ni discusiones, ni intentos de irse a otro lado" y refiriéndose a Galicia, una nacionalidad histórica, ha dicho que "Galicia necesita integrarse cada vez más en España, y España cada vez más en Europa, porque el mundo va exactamente por ahí", en contra de los postulados de algunos partidos.

"Yo vengo aquí a pediros el voto, y lo digo así, a que nos ayudéis, hagáis un esfuerzo por Galicia, los gallegos y España" el próximo 21, apostilló, tras una visita por las instalaciones del hotel balneario, en el transcurso de un improvisado acto público en el que se dejó fotografiar con todo aquel que quiso hacerlo.