La campaña de las elecciones al Parlamento Vasco del próximo 21 de octubre ha llegado a su ecuador, el día de la Fiesta Nacional de España.

Además, se han producido importantes incidentes en Bilbao donde han coincidido una manifestación de falangistas, convocados precisamente a favor de la unidad de España, y otra de la plataforma grupo antifascista Sare Antifaxista.

Por lo que se refiere a la actividad de los candidatos, el lehendakari y candidato a la reelección por el PSE-EE, Patxi López, en una entrevista con Efe, ha afirmado que las aventuras independentistas, tanto en Euskadi como en Cataluña, se hacen "incluso engañando a la sociedad" porque se dice que de esta manera se resolverán los problemas, cuando en realidad "se agravarán".

López ha analizado la posibilidad de que en Euskadi se produzca un fenómeno similar al de Cataluña, donde en los últimos tiempos se ha constatado un importante crecimiento del independentismo.

El lehendakari, sin embargo, cree que la situación del País Vasco es diferente a la de Cataluña, ya que en esta última comunidad la extensión del sentimiento independentista se ha basado en la política "permanente del agravio" del Ejecutivo de Artur Mas y en las "equivocaciones radicales del Gobierno del PP".

"En Euskadi creo que no es así" porque "aquí el Gobierno Vasco ha ido a solucionar los problemas reales de la ciudadanía y eso ha supuesto una contención para esas aventuras independentistas", ha dicho López quien ha recalcado que una Euskadi independiente "ni siquiera podría pagar las pensiones".

El candidato del PNV a lehendakari, Íñigo Urkullu, ha propuesto alcanzar "un pacto" que garantice el mantenimiento de los servicios sociales y que persiga el fraude en este ámbito, "porque es un fraude a toda la sociedad".

Urkullu ha defendido un pacto que impulse la contratación de personas en riesgo de exclusión en contrataciones públicas, potencie los servicios sociales de base, consolide la renta básica, garantice la asistencia sanitaria a personas en riesgo de exclusión e impulse un red de domicilios y pensiones para personas sin techo.

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PNV y EH Bildu están dispuestos a convertir a la sociedad vasca en una "'sokatira' de bandos enfrentados y clasificados por origen, apellidos o lengua".

Basagoiti ha participado hoy, precisamente, en un acto electoral en Bilbao que ha consistido en una "sokatira" (deporte rural en el que dos grupos miden su fuerza tirando cada uno de un lado de una cuerda), en la que en un extremo se encontraban cargos públicos del PP.

En el otro, se habían colocado jóvenes vestidos con camisetas en las que se leía por un lado "división, imposición, ruptura e independencia", y por la otra los nombres de los candidatos nacionalistas vascos así como del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Basagoiti ha asegurado que las formaciones nacionalistas "dividen a la sociedad entre 'buenos vascos de primera' y 'no tan buenos vascos' o ciudadanos de segunda".

"A este segundo grupo le digo que se rebele en estas elecciones y que no voten al PNV, porque votar al PNV significa defender esas diferencias entre vascos y rechazar la doble condición de vasco-español".

Por su parte, la candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la democracia española es la continuación del franquismo pasado únicamente por un "pequeño barniz democrático".

Mintegi ha hecho estas declaraciones en un acto electoral que la coalición abertzale ha querido celebrar hoy, día de Fiesta Nacional de España, en la localidad guipuzcoana de Eibar, que fue la primera población en proclamar la II República el 14 de abril de 1931.

La aspirante a lehendakari ha cargado contra la democracia española y ha insistido en que la apuesta de EH Bildu es hacer realidad la "república de Euskal Herria".

Ha advertido de que la coalición a la que representa "no va a destinar ni un solo euro a los Borbones, a la Guardia Civil o al Ejército español".