El Presupuesto total para becas educativas en 2013 se ha reducido un 3,77 por ciento respecto al año anterior, aunque las becas "prioritarias", aquellas que garantizan el acceso a la educación, han aumentado en un 2 por ciento.

Así lo ha expuesto hoy la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, en su comparecencia en el Congreso para explicar los nuevos Presupuestos, donde ha detallado las partidas para becas.

Gomendio ha dicho que se ha concedido a las becas "prioritarias" un total de 1.160 millones de euros, 23 millones más que en 2012, y que este aumento del 2 por ciento "garantiza" que la falta de recursos no dejará "de lado" a ningún estudiante.

La secretaria ha reconocido que para llegar al aumento en esas becas se han reducido otras partidas dentro de las ayudas, entre ellas las destinadas a premios, al estudio del inglés y a parte de los programas Séneca y Erasmus.

En total, Educación contará para becas con 1.222 millones de euros, lo que representa el 47,7 por ciento de todo el presupuesto del departamento dirigido por José Ignacio Wert.

En cuanto a las becas Erasmus, ha aclarado que ha habido "cierta confusión" en las últimas semanas, pero que Europa ya ha asegurado el pago del 80 por ciento de las mismas a los alumnos y que para el siguiente pago en el mes de junio no habrá problemas de fondos.

Ha informado de que el presupuesto total para 2013 en Educación asciende a 1.586,6 millones, una reducción del 15,33 por ciento respecto al año anterior.

La "austeridad" de estos presupuestos responde al momento de crisis pero no va a afectar a la "equidad" ni a la "calidad"; "se trata de hacer más con menos", según Gomendio, aunque ha apuntado que se exigirá al alumno becado que "responda" con su aprovechamiento académico.

La secretaria ha enfatizado, frente a las críticas de los grupos de la oposición, que "la calidad de la educación" no se va a ver afectada en 2013 y menos con la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Desde el grupo socialista se ha denunciado que las becas en realidad han bajado en 48 millones de euros y que, además, desde que gobierna el PP se ha reducido un tercio el dinero destinado a Educación porque en diez meses han recortado 5.212 millones de euros.

El portavoz de Educación del PSOE, Mario Bedera, ha comentado que los presupuestos no son coyunturales porque el Gobierno ha dicho a Bruselas que para 2015 el presupuesto en Educación va a ser de un 3,9 por ciento, es decir, que va a caer un 21,3 por ciento, los mismo que en 1987.

Gomendio le ha contestado que la cifra dada para 2015 es una mera "estimación" porque dependerá de la evolución económica de estos próximos años.

Respecto a otros temas educativos, Gomendio ha resaltado su intención de pasar del soporte papel a la "mochila digital" y el no dejar que en ninguna Comunidad se prohíba estudiar en castellano.

Antes que Gomendio, ha comparecido en la Cámara baja el subsecretario de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, quien ha destacado que el objetivo de los presupuestos para 2013 es "la eficiencia y la austeridad", y que ha tenido que defender a Wert frente a la comparación con Groucho Marx que le ha hecho el socialista Federico Buyolo.

"El ministro tiene unos principios tan fuertes como Groucho Marx", ha dicho Buyolo en relación con que, según él, Wert "tira la piedra y esconde la mano" al aumentar las tasas universitarias y luego echar la culpa a las Comunidades.

Benzo ha a aclarado que aunque pueda suponer "una falta de respeto", a Wert no le iba a importar esa comparación porque ambos "coinciden" en que "ninguno de ellos quieren participar en un club en el que les admitan como miembros", en referencia a una de las famosas frases del actor norteamericano.