Una mujer ha muerto hoy en la barriada El Puente de Álora (Málaga) tras desbordarse por las intensas lluvias el río Guadalhorce, ha informado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz.

Al parecer, la víctima se encontraba hacia las 11.00 horas cerca del río Guadalhorce, que se desbordó y originó una avenida de agua, por lo que han sido rescatadas 12 personas, entre ellas el marido de la fallecida.

El delegado de la Junta de Andalucía ha indicado que se han desalojado 300 familias en Villanueva del Rosario y han quedado aisladas algunas viviendas de los márgenes del río Guadalhorce.

Además, unas 8.000 personas se están viendo afectadas en la provincia de Málaga debido a las intensas lluvias.

En la provincia de Málaga se han registrado más de 200 incidencias por anegaciones de viviendas, sótanos y vías públicas por las intensas precipitaciones que han caído en las últimas horas.

Las zonas más afectadas en esta provincia por la lluvia son las que atraviesa el Guadalhorce: Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Archidona, el núcleo de Bobadilla, en Antequera, el Valle de Abdalajis, Álora, Cártama, Pizarra y Alhaurín de la Torre, y ha habido también incidencias en municipios de la Serranía de Ronda.

Las autoridades han recomendado a los ciudadanos subir a las segundas plantas cuando vean que el nivel de agua empieza a elevarse y que esperen a ser rescatados por los servicios de emergencias.

El delegado de la Junta ha comparecido junto al subdelegado del Gobierno central en Málaga, Jorge Hernández Mollar, y el diputado provincial Abdeslam Lucena.

El subdelegado ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias ha dispuesto dos compañías para actuar en las zonas de Antequera y la cuenca del Guadalhorce, especialmente en Álora.

En las zonas más afectadas los alumnos no han tenido clase para evitar los desplazamientos y algunos que habían acudido en transporte escolar han sido evacuados, aunque no se ha emitido una instrucción general para desalojar colegios, sino que cada centro decidía en caso de hubiera problemas.

Localizan a los desaparecidos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha informado este viernes de que las personas que se encontraban desaparecidas tras las intensas lluvias que han afectado a la provincia de Málaga han sido encontradas con vida.

En total eran seis personas las que se encontraban desaparecidas, de las que cinco han sido localizadas con vida y, la otra persona, es la mujer que ha fallecido en el municipio malagueño de Álora.

Crespo, que junto con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar ha visitado la zona inundada de Álora, una de las localidades más afectadas por las fuertes lluvias, ha apuntado que en este momento la tormenta en la provincia "está más controlada" y ha destacado que durante la noche ha llovido de forma "torrencial".

"Las zonas que están aisladas están muy afectadas, como Antequera, la zona de Bobadilla y Álora", ha precisado Crespo en declaraciones a los periodistas. En este punto, ha destacado la coordinación entre administraciones y efectivos.

Por otra parte, Crespo ha explicado que los primeros efectivos que han llegado de la Unidad Militar de Emergencia (UME) se han desplazado hasta Álora.

Además, en toda la zona de la comarca de Antequera están trabajando unos 70 efectivos de la Policía Nacional; especialistas en rescate y también 190 efectivos de la Guardia Civil, que cuentan con un helicóptero y las patrullas del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim), entre otros.

Ha relatado, asimismo, que se ha producido el rescate de unas 13 personas. En toda la zona afectada de Málaga hay unas 300 personas desalojadas y 10 municipios afectados.

Por otro lado, Crespo ha indicado que hay más zonas afectadas por la tormenta, como, por ejemplo Córdoba y varios de sus municipios; así como Granada, donde un colegio ha tenido que ser desalojado en Salobreña y en Almería. Por su parte, han encontrado a varios desaparecidos y han sido desalojadas unas 30 personas.