La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes que Mariano Rajoy defenderá la Alianza de Civilizaciones que impulsó el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero porque en la ONU no se puede "cambiar de un día para otro de planteamiento". Según ha dicho, en Naciones Unidas "la silla es España" y "más vale" no mostrar "discrepancias internas".

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el hecho de que Rajoy defienda ahora en la sede de Naciones Unidas en Nueva York la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa que criticó duramente cuando el PP estaba en la oposición.

La portavoz del Ejecutivo ha indicado que hay que tener en cuenta que al llega al Gobierno "uno asume las posiciones institucionales del Gobierno anterior". "En Naciones Unidas no es el Gobierno de Rajoy o el Gobierno de Zapatero. Es España, que no puede cambiar de un día para otro de planteamientos", ha dicho.

Tras asegurar que en el ámbito internacional hay propuestas que puede que al Gobierno del PP no le gusten o que incluso no las habría hecho, ha insistido en que en Naciones Unidas "la silla es España". "Y más vale que no mostremos discrepancias internas", ha apostillado, para añadir que están logrando con el PSOE "puntos de encuentro" en política exterior, un ámbito en el es "bueno" que vayan juntos los dos grandes partidos.

En cualquier caso, Sáenz de Santamaría ha indicado que Mariano Rajoy hará un discurso "muy largo" en la sede de la ONU, en el que aborda "muchos temas", algunos de ellos "muy preocupantes" para España como el terrorismo. "Me quedo en esa visión global del conjunto", ha enfatizado.