El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que convocará elecciones anticipadas para el 25 de noviembre, con la intención de poner en marcha un proceso que permita a los catalanes ejercer su "derecho a la autodeterminación" y conseguir un Estado propio en un plazo de una o dos legislaturas.

El debate de política general en el Parlament, que ha arrancado con la intervención de hora y media de Mas, debía servir para iniciar el nuevo curso parlamentario tras las vacaciones de verano pero, en cambio, ha servido para clausurar la IX legislatura, la más corta desde 1980, ya que habrá durado tan solo dos años.

Mas no ha esperado ni cinco minutos de su discurso para confirmar lo que en las últimas semanas, desde la manifestación de la Diada y tras el 'no' del Gobierno de Mariano Rajoy al pacto fiscal, se había convertido ya en un secreto a voces: la convocatoria de elecciones anticipadas, que ha fijado para el 25 de noviembre.

"En momentos excepcionales, decisiones excepcionales", ha sentenciado Mas, que considera necesaria una "nueva legitimidad" obtenida en las urnas para afrontar un proceso "histórico" porque, a su juicio, "ha llegado la hora de que Cataluña ejerza su derecho de autodeterminación".

"El Parlament que salga de las urnas deberá hacer frente a una misión histórica, probablemente la más compleja y trascendente de los últimos 300 años, también la más arriesgada, donde tenemos más que ganar o más que perder", ha dicho Mas, que ha dado así a los comicios un carácter constituyente y, en la práctica, plebiscitario sobre el reto de conseguir un Estado propio para Cataluña.

"Queremos los mismos instrumentos que tienen las demás naciones para preservar su identidad colectiva y desarrollar su proyecto de país", ha proclamado Mas, que considera que "el pueblo catalán se va cansando de una dependencia que cada vez más nos perjudica como país".

Mas, que ayer ya comunicó sus intenciones al líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, y ha hecho lo propio con los miembros de su Govern y la presidenta del Parlament, ha proclamado que ya "ha llegado la hora" de que Cataluña ejerza su "derecho a la autodeterminación": "Que el pueblo catalán decida libremente su camino de futuro, su horizonte. Sometámonos todos a su voluntad, acatemos todos su veredicto".

En la última parte de su intervención, ha aprovechado para ligar su futuro político a la consecución del objetivo del Estado propio: no se volverá a presentar como candidato a presidir la Generalitat una vez Cataluña haya alcanzado sus "objetivos nacionales".

"Mejor en una legislatura que en dos, si es posible", ha dicho el 'president', convencido de que se acercan tiempos que "exigirán un elevado sentido de Estado y de país y altas dosis de generosidad".

Pistoletazo a la precampaña

Con este anuncio, Mas ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral en Cataluña, y así se lo han hecho notar los diferentes grupos de la oposición al término de su discurso, que han tildado de "primer acto de campaña" del presidente de CiU.

El portavoz parlamentario del PSC, Jaume Collboni, ha anunciado que su partido acudirá a la cita electoral del 25N con la bandera de la vía federalista como alternativa al "inmovilismo" del PP y la opción "rupturista" de CiU.

"Nosotros no abonaremos ni la estrategia del frentismo, ni la de la ruptura con España. Haremos la propuesta de lo que tiene que ser la nueva relación federal con el Estado, que tendrá que pasar por el pacto, está claro", ha dicho en rueda de prensa.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha llamado a los catalanes que también se sienten españoles a "parar juntos la ofensiva rupturista" que a su juicio hoy ha iniciado CiU al convocar unas elecciones anticipadas en clave "plebiscitaria" sobre una hipotética secesión de Cataluña.

"Yo quiero apelar hoy, de manera solemne, a los ciudadanos que se sienten catalanes y españoles, que creen más en sumar que en restar, a parar juntos esta ofensiva de ruptura", ha dicho Sánchez-Camacho.

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dejado claro esta misma tarde que comparte los motivos de Mas para convocar elecciones y ha asegurado que se sentirá cómodo con el programa electoral que presente CiU.