El Gobierno murciano ha asegurado que todavía no ha tomando ninguna decisión sobre la solicitud del fondo de liquidez del Estado, y ha explicado que en cualquier caso no se pedirá "hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región" que se puso en marcha el 1 de julio.

"El Gobierno regional niega rotundamente ninguna decisión relativa a la solicitud del fondo de liquidez del Estado", asegura en un comunicado, en el que explica que aún lo está analizando.

El Gobierno murciano ha emitido este comunicado después de que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, haya asegurado en una entrevista que su Gobierno tiene previsto solicitar ayuda financiera al Estado por entre 200 y 300 millones de euros.

"En cuanto al fondo de liquidez dispuesto por el Estado, el Gobierno regional ha manifestado en reiteradas ocasiones que lo está estudiando, pero insiste en que no hay ninguna decisión al respecto, ya que depende de la evolución económica y del funcionamiento del Plan de Reequilibrio de la Región", indica el Gobierno murciando, que subraya que su "prioridad" es cumplir dicho plan.

En su comunicado, el Gobierno murciano asegura que el presidente Ramón Luis Valcárcel "responde a una pregunta en un medio de información regional formulada sobre los hispabonos, mecanismo de financiación demandado por la Comunidad de Murcia, al igual que otras autonomías, y nunca se refiere a un 'fondo de rescate'".

"Esta herramienta ha sido defendida siempre por el Gobierno murciano para proporcionar a las comunidades el respaldo del Estado a la hora de acudir de forma conjunta a los mercados financieros", subraya el comunicado.

El Gobierno murciano afirma que en la entrevista "el presidente Valcárcel hace referencia a que espera que se pongan en marcha los hispanobonos y señala que a día de hoy todas las comunidades 'estarían intervenidas', ya que la propia elaboración de los planes de ajustes autonómicos ha sido supervisada por el Ministerio de Economía y Hacienda y aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde también se abordó el citado fondo de liquidez".

En todo caso, insisten en que "en ningún momento se solicitará dicho fondo hasta que no se conozca la evolución del Plan de Reequilibrio Económico Financiero de la Región que se puso en marcha el 1 de julio para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas y controlar el déficit", precisa el Gobierno regional.

En la entrevista publicada por 'La Opinión', el presidente murciano responde a la siguiente pregunta: "¿Tiene previsto su Gobierno solicitar ayuda al fondo que ha creado el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas?".

La respuesta de Valcárcel a esta pregunta es: "Claro que sí, estamos deseando, esperemos que para septiembre esté disponible. Pero que nadie piense que nos van a regalar el dinero, las condiciones van a ser durísimas. Por dar una aproximación, se pedirían entre 200 y 300 millones. Pero no lo sé todavía".