El rey de España recibió hoy el Premio Estatal de Rusia, máximo galardón que concede este país, de manos del presidente, Vladímir Putin, en una ceremonia oficial en la sala de Alejandro del Gran Palacio del Kremlin.

El monarca, que inició ayer una visita oficial a Rusia al frente de una nutrida delegación empresarial, recibió el galardón por su actividad humanitaria y su papel en la transición política española.

Anteriormente, el rey de España, Juan Carlos I, se reunió con el primer ministro ruso, Dimitri Medvédev.

"Rusia tiene en España una amiga verdadera, en su Gobierno y en mí", aseguró el monarca durante la reunión mantenida con Medvédev en el palacete de Morózov de Moscú que albergó en el pasado la ya desaparecida Casa de la Amistad con los Pueblos de los Países Extranjeros.

El rey respondió así a las felicitaciones de Medvédev por el galardón que le ha sido concedido en una ceremonia oficial en el Kremlin por su labor humanitaria y su papel en la transición política española.

"Le agradezco mucho sus palabras de afecto, que llegan desde la amistad y sobre todo de decir la verdad. España es amiga de Rusia y soy amigo de Rusia", dijo Juan Carlos I.

Además, le expresó al primer ministro ruso las condolencias por la muerte de unas 170 personas en las recientes inundaciones ocurridas en el sur del país.

Por su parte, Medvédev, quien firmó el decreto de concesión del premio cuando era presidente ruso, aseguró: "Le felicito cordialmente porque usted es un amigo de la Federación Rusa".

"Gracias a su activa participación las relaciones ruso-españolas han llegado a un nuevo nivel. Cada reunión promueve aún más los lazos bilaterales", aseguró.

El primer ministro ruso destacó que pese a las dificultades en la economía mundial los intercambios comerciales han aumentado y ambos países han celebrado eventos conjuntos como el año dual Rusia-España en 2011.

"Todos estos eventos han permitido a los rusos conocer el alma española y a los españoles conocer mejor la vida en Rusia", dijo Medvédev.

El jefe del Gobierno ruso felicitó también al rey y a los españoles por la reciente victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.

"Su majestad, para terminar la parte oficial de nuestra reunión quisiera otra vez felicitarle a usted y a todo el pueblo de España por la exitosa participación en la Eurocopa de fútbol. Con este logro fantástico inédito en la historia: España campeona mundial y dos veces campeona europea", señaló.

Y apostilló sonriente: "No voy a añadir nada más, ya que si no se pondrán tristes nuestros aficionados".

Seguidamente, el rey acudirá al Palacio del Kremlin para recibir el Premio Estatal de Rusia de manos del presidente ruso, Vladímir Putin.

La distinción le fue conferida por Medvédev, entonces jefe de Estado ruso, el 23 de febrero de 2011, coincidiendo con el trigésimo aniversario del intento de golpe de Estado en España que protagonizó el coronel Tejero.

"Juan Carlos I es símbolo de reconciliación en un país desgarrado por la Guerra Civil. Su mérito ha sido convencer y explicar a todos que el pueblo es uno solo", afirmó en su momento el director del museo Hermitage, Mijaíl Piotrovski, vicepresidente del Consejo de Cultura y Arte adjunto a la Presidencia rusa.