El secretario general de UPN, Carlos García Adanero, ha respondido al PSN que los regionalistas "no han roto ningún pacto, ni han hecho ningún anuncio de forma unilateral", ya que el nuevo ajuste anunciado este viernes por el consejero Álvaro Miranda "cuenta con el conocimiento previo y con el consentimiento expreso del vicepresidente del Gobierno de Navarra y secretario general del PSN, Roberto Jiménez".

Así han contestado los regionalistas a las declaraciones realizadas esta tarde por el portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, quien ha afirmado que el Gobierno de Navarra "ha entrado en crisis" después de que UPN haya anunciado "de forma unilateral" este nuevo ajuste de 132 millones de euros en los Presupuestos por una caída en los ingresos.

Los socialistas han pedido a UPN que "rectifique" esta decisión, bien "derogando la orden foral de recorte de 132 millones o no aplicándola" y han advertido de que, en caso contrario, tomarán en los próximos días, tras consultar con sus órganos de dirección y participación, "las decisiones que entiendan más adecuadas".

Sin embargo, y a través de un comunicado, Carlos García Adanero ha defendido que UPN "no ha hecho ningún anuncio de forma unilateral" y ha asegurado que las medidas anunciadas por Miranda "contaban con el conocimiento previo y con el consentimiento expreso de Roberto Jiménez".

El secretario general de UPN ha defendido que "no es momento de partidismo, sino de aportar soluciones a la situación complicada que vivimos". Por eso, ha remarcado que "lo que hay que acordar ahora en el seno de Gobierno es cómo se hace dicho ajuste para poder cumplir con el objetivo de déficit".

En este sentido, el dirigente regionalista ha recordado que "en el último acuerdo suscrito con el Partido Socialista, el pasado 11 de mayo, se establecía que si bajaban los ingresos habría que cuadrar las cuentas".

"El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy medidas de ajuste de la no disposición de gasto de 132 millones de euros. Con esta medida se pretende que Navarra cumpla el objetivo de déficit del 1,5% al final de este año", ha sostenido, para remarcar que UPN "tiene claro que hay que tomar medidas para ajustar el Presupuesto, ya que la recaudación tributaria ha caído de forma importante".

Finalmente, el secretario general de UPN ha subrayado que el momento actual es "muy complicado, por lo que ahora lo que hay que hacer es sumar y aunar esfuerzos para conseguir cumplir el objetivo de déficit a final de año, en vez de buscar discrepancias partidarias".