El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que su Grupo pedirá la comparecencia en el Congreso del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, por considerar "claramente insuficientes" sus explicaciones sobre si pagó con dinero público parte de sus viajes privados.

"Me parecen claramente insuficientes, así que vamos a pedir que venga a explicarse aquí y, a través del Congreso, a todos los ciudadanos", ha dicho Rubalcaba en declaraciones en el Congreso.

El jefe de la oposición se ha expresado así después de que Dívar haya aseverado en rueda de prensa que no ha cometido "ninguna irregularidad" y que su "conciencia" está "absolutamente tranquila". Dívar lamenta "profundamente" que estos "acontecimientos" hayan dañado "la imagen de la Justicia española y de las instituciones".

El PSOE ya advirtió el miércoles, a través de su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, de que si las explicaciones de Dívar ante el pleno del CGPJ no le resultaban satisfactorias pedirían su comparecencia en la Cámara Baja.

Hasta entonces, los socialistas no se habían planteado esa petición y, de hecho, sus tres representantes en la Mesa del Congreso se han opuesto dos veces --la última ayer martes-- a la solicitud que había registrado la Izquierda Plural.