La manifestación contra el recorte de las ayudas a la minería del carbón celebrada en Madrid, en la que participaron más de 12.000 personas según los sindicatos y 5.000 según la policía, se ha saldado con "al menos dos detenidos" y varios contusionados, entre los que figuran cuatro policías.

Los manifestantes protestaron contra la situación que atraviesa la minería del carbón por los recortes en las "ayudas pactadas" -destacaron los convocantes- y recorrieron el tramo del Paseo de La Castellana situado entre el estadio Santiago Bernabéu y la sede del Ministerio de Industria.

En la protesta, los sindicatos han insistido en que no van a asumir el cierre del sector y en que van a llegar hasta el final con las movilizaciones porque no solo están en juego miles de puestos de trabajo, sino también el futuro de los jóvenes de las cuencas mineras.

Durante sus discursos a los asistentes han tenido numerosos recuerdos para los mineros que permanecen encerrados en un pozo de León y en dos de Asturias, mientras recorrían el trayecto de la manifestación con banderas y pancartas en las que se podían leer lemas como "Por el futuro del carbón autóctono y la reactivación de las comarcas mineras. Por el empleo".

Además, los sindicatos han reiterado al Gobierno de Mariano Rajoy su disponibilidad al diálogo siempre y cuando esté dispuesto a modificar los recortes en más del 60 % en las ayudas al sector que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Entre un sonido constante de petardos, los manifestantes gritaban eslóganes como "aquí están, estos son, los que sacan el carbón" o "somos mineros y de aquí no nos movemos".

Enfrentamientos

Cuando la manifestación y las protestas se producían junto al Ministerio, y después de tres horas de movilización, varios manifestantes se han enfrentado a los agentes de la Policía y les han arrojado bocadillos, banderas y botellas de plástico.

Minutos después agentes policiales realizaron varias detenciones en la zona.

Como consecuencia de los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, varias personas sufren contusiones y, según confirmaron fuentes policiales y de Emergencias Madrid, las detenciones han sido "al menos dos" y se han producido por "alteración del orden público".

Según UGT, las detenciones realizadas por la Policía son tres y han sido "sin motivo".

En cuanto a los contusionados, cuatro de ellos son agentes, de los que tres han tenido que ser atendidos en hospitales, así como tres manifestantes y dos periodistas.

El secretario de Minería de FIATG-UGT en Castilla y León, José Manuel Álvarez, explicó a Efe que estas detenciones han sido injustificadas y que él mismo ha presenciado cómo la Policía detenía y esposaba a una persona "que simplemente estaba paseando".

A pesar de que los sindicatos señalan que más de 12.000 personas han tomado parte en la protesta, fuentes policiales señalaron a EFE que han sido "unos 5.000" los manifestantes congregados en Madrid.