La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se ha preguntado este viernes por qué el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "prácticamente señala a los demás para que no tomen café ni lean los periódicos" cuando "él seguramente se tira más tiempo tomando café que su secretaria".

"Yo me pregunto si Beteta no toma café ni nada. El tomará café, ¿no? o Beteta no toma café ni lee el periódico. Entonces, ¿por qué él sí y los demás no?", se ha preguntado en una tertulia en Telecinco, recogida por Europa Press, refiriéndose a la sugerencia que le hizo ayer el secretario de Estado a los funcionarios recomendándoles que se olviden "del cafelito o de leer el periódico" para ser más eficientes. "Nadie está muchas horas tomando café", ha defendido Valenciano.

De esta forma, la dirigente socialista ha explicado que "más que la imagen antigua del funcionario que no hace nada de los tebeos", que se desprende, a su parecer, de sus palabras, es preciso reflexionar sobre "por qué un señor que seguro que toma café y lee el periódico recomienda a los demás o prácticamente señala a los demás" para que no lo hagan. "Él seguramente se tira más tiempo tomando café que su secretaria", ha apostillado.

El déficit cero, "un concepto ideológico"

Por otra parte, Valenciano ha denunciado que el déficit cero para el año 2020 aprobado por el Gobierno en la Ley de Estabilidad Presupuestaria sin el respaldo del PSOE "es un concepto más ideológico que económico" porque supone "maniatar" a las Administraciones Públicas y a los gestores para poder invertir en un determinado momento si así lo requiere la situación económica.

"Significa que si tienes un cero no puedes moverte un ápice del control de déficit. No podrás invertir para que la economía se dinamice o invertir en gasto social. Te atas de pies y manos. El déficit cero es un concepto más ideológico que económico", ha aseverado.

Dicho esto, ha tachado al Gobierno del PP de Mariano Rajoy de "intransigente" porque no ha querido respetar el déficit del 0,4 por ciento acordado con el PSOE en agosto. "No entiendo por qué si acordamos un 0,4 por ciento se han empecinado en el cero. Es una decisión ideológica. El 0,4 permite a los gestores en un momento dado usar el dinero para cosas que son muy necesarias", ha señalado.

En este sentido, ha defendido que el PSOE ha estado intentando llegar a un pacto con el PP para respaldar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y mantener "lo acordado" en agosto pero que no ha sido posible. "El miércoles Rubalcaba le dijo a Rajoy en el Parlamento: recuperemos el consenso, el político, el institucional y el social. Y Rajoy huyó. Se paso todo el día huyendo" ha denunciado.

De esta forma, se ha preguntado que si tan importante era para el PP contar con el apoyo del PSOE, "por qué han roto el acuerdo" al que llegaron el verano, y ha asegurado que el mensaje sobre la necesidad de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la oposición es "innovador" y "revolucionario" en la derecha.

"Siempre que ha habido grandes acuerdos ha sido estando nosotros en la oposición. Estoy completamente de acuerdo en que hay que pactar", ha reconocido, para acusar al Gobierno de que es él el que se ha negado a hacerlo.