La Audiencia Provincial de Palma ha condenado este martes al expresidente de Baleares y exministro del PP Jaume Matas a penas que suman 6 años de cárcel por delitos de corrupción. El expresidente regional ha sido condenado en el primer juicio del caso Palma Arena, que consta de 26 piezas, en una de las cuales está imputado Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, la hija menor de los Reyes de España.

Según la sentencia hecha pública hoy, el expresidente balear ha sido condenado por beneficiar con dinero público al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany, para llevar a cabo una campaña para realzar su actividad política. El Gobierno regional de Baleares que presidió Matas pagaba al periodista, que después le ensalzaba desde las páginas de un medio de comunicación.

En concreto, Matas ha sido condenado a una pena de cinco años, tres meses y un día por inducción de los delitos de fraude a la Administración, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación en concurso con malversación, y a otra pena de nueve meses de prisión por otro delito de tráfico de influencias agravado.

Además, el expresidente balear ha sido sentenciado por estos delitos a 9 años, seis meses y un día de inhabilitación para cualquier cargo electivo y a la pérdida de los honores y atenciones protocolarias como expresidente del Govern.

Por su parte, el periodista favorecido por Matas, Antonio Alemany, ha sido condenado a tres años, 9 meses y un día de prisión por los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y mercantil, malversación y tráfico de influencias.

El ex director general de Comunicación del Govern de Matas Joan Martorell ha sido condenado a 1 año y seis meses por prevaricación, fraude, falsedad y malversación, aunque le han aplicado las atenuantes de confesión y reparación del año.

El dueño de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha sido sentenciado a 1 año, un mes y quince días de prisión por prevaricación, falsedad, fraude y malversación, mientras que las exjefas de gabinete de Matas Dulce Linares y María Umbert han sido absueltas.

Matas fue presidente de Baleares en dos etapas (1996-1999) y (2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con el expresidente del Gobierno español José María Aznar (2000-2003).

Una investigación iniciada hace más de 4 años por el sobrecoste del velódromo Palma Arena, ubicado en la turística ciudad mediterránea de Palma de Mallorca, dio lugar a uno de los casos de supuesta corrupción más sonados de la historia de la democracia española.

Este caso estalló en el verano de 2007 a raíz de una auditoría realizada por el Gobierno balear respecto al pabellón deportivo construido durante la legislatura 2003-2007 de Matas, que costó más del doble de lo presupuestado, hasta unos 110 millones de euros.

Entre el medio centenar de personas imputadas en la causa, que llena 60.000 folios, se encuentra Iñaki Urdangarin, yerno del Rey.

Lo que en un principio era una cuestión de desvío de fondos públicos a manos privadas -supuestamente de Matas y de otros cargos del Ejecutivo regional-, ha ido ramificándose en 26 piezas.

Éstas tratan vertientes tan dispares como la presunta financiación ilegal del PP, el encargo por parte de Matas de un proyecto de ópera al arquitecto Santiago Calatrava o la contratación del Instituto Nóos, que creó y presidió el propio Urdangarin.

Jaume Matas es el octavo mandatario regional que ha sido juzgado en España por supuestos delitos cometidos en el cargo.