La sanidad ha centrado hoy la campaña para las elecciones andaluzas del próximo domingo, cuando otras dos encuestas aseguran que el PP consolidará su mayoría absoluta frente al PSOE, con una diferencia de entre 8 y 11 puntos.

Según la encuesta del diario ABC, el PP-A aumenta hasta los 11,4 puntos su ventaja sobre el PSOE, lo que proporciona al partido liderado por Javier Arenas el 47% de los votos, frente al 35,6% que obtendría el presidente socialista andaluz, José Antonio Griñán.

Según otro sondeo de Metroscopia para El País, Javier Arenas lograría 59 diputados (47,3% de los votos); Griñán, 41 (34,4%), e Izquierda Unida, 9 (8,8%).

El periódico El Mundo titula "El PP sigue sin amarrar la mayoría absoluta a una semana de los comicios", y según sondeo de Sigma-Dos para este diario, el PP-A obtiene el 45,8 % de los votos y entre 54 y 57 escaños, mientras que el PSOE llega al 36 % de los votos y entre 43 y 44 escaños.

Ello significa una ventaja, a siete días de los comicios, de 9,8 puntos.

En el último domingo de campaña, el PSOE-A ha escenificado hoy los apoyos y adhesiones de un colectivo de médicos y del mundo de la cultura al proyecto político de Griñán.

Antes de concluir su breve intervención en un acto celebrado en Sevilla, Griñán se apresuró, sin que le preguntaran, a valorar las encuestas: "Vamos a ganar el domingo las valoraciones".

Arenas, por su parte, ha intervenido hoy en un acto en Utrera (Sevilla), donde ha anunciado que si gobierna tras las elecciones andaluzas pondrá en marcha una auditoría sobre las listas de espera diagnósticas y quirúrgicas ante la posibilidad de que puedan estar "maquilladas".

En Almonte (Huelva), el coordinador general de IU-LV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha propuesto la creación de una ley de fiscalidad ecológica con el objetivo de tener "más riqueza" en la Hacienda Pública para "desarrollar mejor la riqueza natural de Andalucía".

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha acudido a Córdoba, donde ha advertido de que con una mayoría del PP en Andalucía habrá "más paro, más recesión y más sufrimiento".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha participado en un acto en El Ejido (Almería) y ha advertido de que el Gobierno preparara un "impuesto a la enfermedad" para después de las elecciones andaluzas y asturianas, porque "la derecha dice una cosa y hace la contraria".

La portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, ha reivindicado que se cumplan los derechos proclamados en las constituciones de 1812 y 1978 que "hoy día siguen sin cumplirse", durante un acto de campaña celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz acompañada por el candidato a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán.