El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha acusado este viernes a los sindicatos de "falta de respeto" e "insensibilidad" por convocar una manifestación contra la reforma laboral el próximo 11 de marzo, octavo aniversario de los atentados de Atocha.

"Es una falta de respeto y una insensibilidad no honrar a las víctimas el día que se cometió el mayor atentado terrorista de la historia de España", ha advertido el ministro en la entrega de un premio de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fernández Díaz ha explicado que "cada día tiene su afán" y el 11 de marzo de 2004 se cometió en España el mayor atentado de su historia, por lo que esa fecha debe centrarse en honrar a las víctimas. "Es el día de la memoria, la dignidad y la justicia", ha sostenido.

El ministro considera que existen muchos días en el año para ejercer, "en el marco de la ley", los derechos y libertades fundamentales que representan una manifestación, recogida en la Constitución y regulada legislativamente "para reclamaciones legítimas".

Por ello, ha dejado claro que rechaza la idea de los sindicatos de movilizar a la ciudadanía el próximo día 11 contra la reforma laboral y ha arremetido contra la "falta de respeto" e "insensibilidad" que a su juicio supone "no honrar a las víctimas en el día que se cometió el mayor atentado terrorista de la historia de España".

En este marco, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha anunciado que su asociación no cambiará de fecha los actos de recuerdo del 11-M y rendirá homenaje a las víctimas, como todos los años, en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.

Para Pedraza, los sindicatos van a demostrar ese día "lo que son" y considera "una vergüenza" e "indignante" que precisamente hayan elegido el día 11 de marzo para "vociferar" y "salir a la calle", aunque ha dejado claro que todos los españoles tienen derecho a manifestarse.

"En 365 días que busquen el 11M es por fastidiar y acallar a las víctimas", ha aventurado antes de pedir también a los sindicatos que "no tengan la desfachatez" de decir que homenajearán a los víctimas en la manifestación. "Si dicen que están para defender a los trabajadores, los que iban en los trenes, como mi hija, también eran trabajadores", ha sostenido Pedraza al preguntado a los líderes de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, dónde han estado durante los últimos ocho años.

En cuanto al contenido de la reforma laboral, la presidenta de la AVT sólo ha querido recordar a los dirigentes sindicales que la medida llega como consecuencia del desempleo "que ha generado otro Gobierno que ha estado ocho años antes".

AGUIRRE YA PENSABA APLAZAR

Pedraza también ha anunciado que estará en los actos de recuerdo del 11M que la Comunidad de Madrid ha pospuesto al día siguiente y ha desvelado que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ya le comunicó la posibilidad de retrasar los actos antes de que los sindicatos anunciaran sus movilizaciones.

Según ha explicado, esta decisión se había valorado ya con anterioridad debido a que el 11 de marzo es domingo y los actos, que se celebran a las nueve de la mañana, no iban a contar con el apoyo de muchos ciudadanos al ser día festivo.

También se ha mostrado contraria a la fecha elegida por los sindicatos la diputada 'popular' y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, quien les ha pedido que no intenten "aprovechar" el "tirón" de la memoria de la víctimas para reivindicar otras ideas.