La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy que no se utilice a las víctimas del 11 de marzo de 2004 para "intentar deslegitimar o poner en cuestión" la convocatoria de movilizaciones contra la reforma laboral en el día del aniversario de los atentados.

En declaraciones a TVE, Rodríguez ha insistido en el "absoluto respeto" del PSOE "a quienes convocan manifestaciones legítimas" y ha reclamado que no "haya utilización política por nadie de las víctimas", de su dolor y su situación, para ir "en contra de las manifestaciones".

"Aquí se está utilizando todo", ha manifestado la portavoz del PSOE quien ha acusado al PP de estar "utilizando a los violentos que se infiltran en las manifestaciones" para "deslegitimarlas".

"Respeto absoluto a quien convoca pero, por favor, no utilizar a nadie, y menos a las víctimas, y me parece que se las está utilizando", ha apostillado.

Rodríguez ha expresado además su respeto a la reacción de las tres asociaciones de víctimas del 11-M ante la convocatoria, por parte de UGT y CCOO, de movilizaciones en toda España contra la reforma laboral.

En el caso de Madrid, las movilizaciones se traducirán en una manifestación como "gran homenaje a las víctimas de los atentados" de 2004, según los sindicatos.

Por su parte, el PP sigue insistiendo en que las organizaciones sindicales deben desistir de convocar las protestas el 11 de marzo, porque esa jornada se debe dedicar a recordar a las víctimas de los atentados del 11-M, que "no se merecen" que haya otro tipo de manifestaciones "por muy legítimas que sean".

La opinión de los sindicatos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha expresado su "máximo respeto" por las víctimas de los atentados del 11 de marzo y ha asegurado que ha hablado con familiares directos de algunas víctimas que le han transmitido que "no hay ningún problema" en que CCOO haya convocado una movilización contra la reforma laboral para ese mismo día.

Toxo ha indicado, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa que ha ofrecido en Tudela, que "a algunas personas les ha sentado mal" que CCOO haya convocado una manifestación para ese día y "a otras no les ha sentado mal". "La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha manifestado que jamás se ha preocupado porque hubiera actos de ningún tipo ese mismo día", ha indicado.

Además, el dirigente sindical ha señalado que el mismo día de los atentados en 2004 "se mantuvieron las ferias en Madrid al lado del mismo pabellón que estaba haciendo las veces de tanatorio".

Fernández Toxo ha indicado que "el PP, que gestionó fatal aquella crisis, no tiene el monopolio del dolor por las víctima de ningún tipo de terrorismo, nosotros no estamos utilizando a las víctimas, quienes están utilizando a las víctimas son ellos".

Así, ha dicho que en CCOO "tenemos el máximo respeto por las víctimas y como lo tenemos, hemos hablado con familiares directos y nos han dicho que no había ningún problema" con la convocatoria sindical para ese mismo día. Además, ha recordado que CCOO de Madrid celebra todos los años un acto en recuerdo de las víctimas del 11-M.

Toxo ha afirmado que "detrás de esto se pretende descalificar no por el día, sino por la acción". "Parece que el PP tiene serios problemas para entender que el uso de los instrumentos democráticos está al alcance de la ciudadanía", ha señalado. Así, ha concluido que "no se puede de forma tan grosera tratar de descalificar al mensajero, en lugar de discutir sobre los elementos del mensaje".

La opinión de las víctimas

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, presidida por Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas de los atentados de Madrid, ha denunciado el "juego maniqueo de deslegitimar a los sindicatos" tras la convocatoria el próximo domingo de marchas contra la reforma laboral.

"Por desgracia, el calendario de los españoles de paz está dolorosamente marcado por los actos terroristas que nos han ido desangrando durante demasiados años", dice la asociación en un comunicado en el que añade que, "si por esta razón fuera, casi ninguno de los 365 días del año serían hábiles para organizar ningún tipo de manifestación, concentración o evento".

La asociación, que anuncia que mantendrá los actos programados para el domingo en homenaje a las víctimas del 11-M, dice también: "Nunca se nos ocurriría pedir que pararan el fútbol, o ni siquiera que guardaran ese día un segundo de respeto y de memoria; por la misma razón no entraremos al juego maniqueo de deslegitimar a los sindicatos".

"No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron, hemos hecho de él nuestro día y así lo mantendremos contra viento y marea (...), pero creemos firmemente que no tenemos propiedad exclusiva sobre esa fecha", agrega el comunicado, que recuerda que el día de los atentados "se mantuvieron las ferias comerciales que había en IFEMA mientras el pabellón 6 se convertía en nuestro anatómico forense".

La asociación señala, por último, que entre los actos a los que tiene previsto asistir, además de los que ella misma convoca, no están los organizados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, "pues al terminar la redacción de esta nota no hemos sido invitados a ninguno de ellos".

En cambio, lapresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha dicho que los sindicatos "nunca" han estado con ellas, especialmente durante los últimos ocho años, y ha calificado como una "desfachatez" que se convoque una manifestación por temas laborales en el aniversario del 11-M.

Pedraza ha destacado, tras la entrega en la Real Casa de Correos del I Premio "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia" de la AVT a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que este año tiene 366 días para que los sindicatos hubieran elegido otra fecha para manifestarse por sus derechos.

"Si siguen manteniendo la fecha, que hagan lo que quieran, demostrarán ese día lo que son, me parece indignante", ha subrayado la presidenta de la AVT, que ha resaltado que el 11 de marzo es el día europeo de las víctimas del terrorismo, por lo que es cuando han organizado un homenaje en el Parque del Retiro a las 12 de la mañana.

Buscar la misma fecha es "por fastidiar y acallar a las víctimas", según Pedraza, que ha pedido a los medios de comunicación que ese día se les dé "la justa cobertura" y estén con las víctimas.

Ha señalado que espera que los sindicatos no tengan "la desfachatez" de decir que "salen y van a homenajear a las víctimas", ya que en los últimos ocho años "en ningún sitio" han aparecido los líderes de UGT y CC.OO., y "ya es demasiado tarde".

Además, ha recordado que las personas como su hija que viajaban en los trenes que explotaron el 11 de marzo de 2004 eran trabajadores que iban a trabajar.

Y aunque no ha querido entrar a valorar en profundidad la reforma laboral anunciada por el PP, sí ha reconocido que si le suben los impuestos no le "parece bien", aunque ha añadido que si se ha llegado a este punto es "por culpa del paro que ha generado otro gobierno".