El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que siempre ha defendido, y lo seguirá haciendo, que se dé prioridad al Corredor ferroviario Mediterráneo, aunque ha advertido de que será necesaria buscar financiación privada para su ejecución.

García-Margallo ha respaldado este eje ferroviario en su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE, en la que ha expuesto las líneas principales de su política europea.

"No tiene que convencerme del Corredor Mediterráneo. Soy diputado valenciano. He defendido el Corredor Mediterráneo y lo seguiré defendiendo en su versión actual", ha dejado claro el ministro en respuesta a los parlamentarios de CiU Jordi Xuclá y Eva Parera.

García-Margallo ha asegurado que esta conexión tiene "todo el sentido geopolítico del mundo" con el fin de impulsar el comercio a través del Mediterráneo.

En su opinión, a medida que el Pacífico vaya cobrando importancia, el tráfico de mercancías se incrementará por el Canal de Suez y eso favorecerá la plataforma mediterránea.

También ha recordado que la mitad del PIB de España se concentra en este área, al igual que la mayoría de las exportaciones.

No obstante, ha hecho hincapié en la dificultad de la financiación para llevarlo a cabo, en especial, en un contexto de crisis como el actual.

Ha apuntado que en "el mejor de los casos", la UE aportaría el 20 por ciento de la inversión, por lo que habría que recurrir a fuentes de financiación alternativas.

"Tendremos que buscar el partenariado privado si queremos que eso salga adelante", ha avisado.

García-Margallo ha defendido el eje mediterráneo como red prioritaria de la UE, en sintonía con Cataluña y la Comunidad Valenciana, después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, asegurara ayer, martes, que todos los corredores son compatibles entre sí -el Central, el Atlántico y el Mediterráneo- y que uno no excluía a otro.

Pastor trasladó este mensaje a los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; Extremadura, José Antonio Monago, y Madrid, Esperanza Aguirre, todos del PP y partidarios de potenciar el corredor Central ferroviario.

Xuclá se ha felicitado por el respaldo de García-Margallo a la conexión mediterránea frente a la postura de Pastor de "mantener la igualdad" entre esta y la Central.

"Ha defendido y argumentado tan bien el punto de vista de CiU que le pido que con la misma pasión y acierto, defienda en el seno del Consejo de Ministros esta posición", ha declarado el diputado por Girona.

En su comparecencia, García-Margallo también se ha comprometido a seguir apoyando el catalán como lengua de uso para aquellos ciudadanos que quieran dirigir sus escritos a instituciones como el Parlamento Europeo.

"La posición del Gobierno no ha cambiado respecto a la del anterior (del PSOE)", ha subrayado.

El ministro ha puntualizado que será difícil ir "mucho más lejos" de lo alcanzado hasta ahora y conseguir la plena oficialidad del catalán.

Lo ha justificado en que ya hay 23 lenguas oficiales en la UE y la mitad del presupuesto de la Eurocámara va dirigida a asuntos lingüísticos.