Iberia cancelará 127 vuelos entre el 12 y el 14 de febrero por la jornada de huelga para el próximo lunes, día 13, de los pilotos, los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y el colectivo de tierra, en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste, Iberia Express.

Del total de las cancelaciones, la mayoría de los vuelos cancelados, 121, corresponden al lunes 13, día en el que la compañía tenía programados 323 vuelos, han informado hoy fuentes de la aerolínea.

De acuerdo con los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, Iberia operará el lunes un 63 % de los vuelos previstos y cancelará un 37 %.

De los 37 vuelos de larga distancia programados para ese lunes, se cancelarán 8; de los 142 de medio recorrido, se suprimirán 56, y de los 136 de corto recorrido, 57.

Para los pilotos, convocados por su sindicato Sepla, será la octava jornada de huelga y la primera de una nueva serie que contempla cinco días de paro que se llevarán a cabo todos los lunes y viernes hasta el 29 de febrero.

Las cuatro primeras jornadas coinciden con las convocadas por el sindicato de tripulantes de cabina Stavla y todas ellas con un paro indefinido que secundará el colectivo de trabajadores de tierra, convocado por dos sindicatos minoritarios, CTA y CNT, para todos los lunes y viernes.

La compañía ha flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y está buscando vuelos alternativos, con Iberia o con otras compañías con las que se han alcanzado acuerdos de protección de clientes.

Durante los próximos días la compañía comunicará el listado de vuelos de las próximas jornadas de huelga, convocadas para los días 17, 20, 24 y 29 de febrero.