El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha emplazado a sus compañeros de la Ejecutiva Federal a reforzar la unidad y les ha dicho que esta es una dirección colegiada y plural, "pero es una".

Rubalcaba ha presidido su primera reunión de la nueva Ejecutiva surgida del 38 congreso federal y después, en rueda de prensa, ha insistido en mostrarse satisfecho por el resultado del cónclave, del que los socialistas han salido más unidos y reforzados.

"Hemos acertado plenamente", ha resumido el líder del PSOE, quien ha anunciado que sus primeras medidas serán pedir una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicarle la oposición que van a desarrollar los socialistas, así como con la patronal y los sindicatos, para hablar de empleo.

Rubalcaba ha concretado que en ella le dejará patente a Rajoy su deseo de colaboración en la lucha contra ETA, su discrepancia con sus políticas económicas y su voluntad de confrontar "si se concretan los recortes en derechos".

Preguntado sobre el supuesto malestar que existe en alguno de los sectores que habían apoyado la candidatura de la ex ministra de Defensa Carme Chacón, ha dejado claro que si hay un socialista que ha llegado a la Secretaría General con una buena relación con el PSC ese es él.