El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, encabezará la lista de los 55 delegados que el PSOE sevillano aportará al 38 congreso federal tras el acuerdo alcanzando en las "duras" negociaciones entre los dos sectores socialistas enfrentados en la principal agrupación de Andalucía.

La agrupación de Sevilla, que aporta el 23% de los delegados de la federación andaluza al 38 congreso federal, ha conseguido cerrar un acuerdo en una lista única, la condición puesta por Griñán para encabezarla.

El acuerdo ha sido resultado de muchas tensiones internas, descalificaciones y de una "dura" negociación entre los afines a José Antonio Viera, secretario general de Sevilla, que respalda a Rubalcaba, y Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente provincial del partido, que apoya a Carme Chacón.

Tras comunicar a los periodistas el acuerdo, Viera ha destacado que atiende a la "responsabilidad" del partido, que ha tenido "siempre presente" que Griñán tenía que encabezar la lista al congreso federal.

"Todos los delegados son partido, ni de unos ni de otros", ha recalcado Viera, que ha negado que el partido haya dado una imagen de división antes de cerrar una lista que deberá ser votada por el plenario.

"Aquí no se la ha exigido a nadie que diga a quien va a votar ni hemos hecho trabajo contra la libertad de los compañeros", ha indicado el dirigente socialista.

A partir de ahora, según Viera, la agrupación de Sevilla acudirá "unida" al congreso federal con el único objetivo de ganar las elecciones en Andalucía. EFE