El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha defendido este sábado una "lista de integración" del PSM de cara al Congreso Federal de Sevilla que sea "la representación del PSM en el 38º Congreso" y no "la representación de una candidatura".

"Hago uso del turno de defensa de una lista de integración, una lista que no es la representación de una candidatura al 38º Congreso en el PSM, sino la representación del PSM en el 38º Congreso", ha afirmado Gómez nada más tomar la palabra en el plenario del 'congresillo' del PSM, en el que tienen que elegir a los 79 delegados madrileños para el Congreso Federal del mes de febrero.

Ahí ha indicado que esta lista "responde a la lógica tradicional" del PSOE, a la de la "representación", y no a la del "mandato imperativo". "No tiene sentido enviar a compañeros con un mandato cerrado e imperativo a Sevilla si esos mismo compañeros no han traído aquí el mismo tipo de mandato", ha aseverado Gómez, quien se ha preguntado "qué sentido tiene que cada federación envíe compromisarios con mandato cerrado a Sevilla", ya que allí también hay debate.

"¿Qué sentido tiene escuchar a los candidatos si la decisión está tomada antes de salir de la federación de cada uno?", se ha preguntado Gómez, que ha considerado que "para eso basta la elección directa de los militantes".

"Os pido hoy que apostéis por vuestra autonomía de conciencia. Sólo el que es capaz de defender su propia autonomía es capaz de defender la autonomía de los demás", ha aseverado Gómez, que durante su intervención ha abogado por la autonomía de las federaciones respecto de Ferraz.

En este punto, el de Parla se ha opuesto a las "injerencias caprichosas en orden a un interés superior que suele ser siempre el interés de aquel que se cree superior". A juicio de Gómez, es necesario que cada afiliado actúe desde la libertad de su conciencia si lo que se quiere es tener "un PSOE fuerte y cohesionado".

"Con toda mi amistad y respeto, Jaime, quiero decirte que seria deseable llegar al Congreso con una propuesta que la que no alimentemos el morbo de quienes quieren ver en nuestros debates el signo de la una permanente confrontación y se frotan las manos alentando cualquier debilidad que sólo favorece a la derecha gobernante", ha espetado a Lissavetzky, que encabeza la lista de apoyo a Rubalcaba en el PSM.

"Tú y yo sabemos, Jaime, que nunca aceptaremos ser la réplica de Esperanza Aguirre y Gallardón con su lamentable espectáculo que sólo ha servido para perjudicar a los madrileños", le ha dicho también a Lissavetzky.