El candidato a la secretaría general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho hoy que aspira a liderar un partido donde prime la unidad antes que la integración, los militantes y especialmente los alcaldes tengan más participación, y no se cometa "el suicidio" de perder más votos entre los mayores.

Así lo ha dicho hoy Alfredo Pérez Rubalcaba durante su intervención en el acto de campaña de su candidatura, celebrado en el Jardín Botánico de Valencia ante unas 400 personas, entre ellos el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, el expresident de la Generalitat Joan Lerma, diputados autonómicos, alcaldes y concejales.

Rubalcaba, que no ha citado en ningún momento de la intervención abierta a los medios de comunicación a su contrincante Carme Chacón, ha abogado por recuperar la visión vertebradora de España que a su juicio ha tenido históricamente el PSOE, defendiendo los derechos conquistados en los últimos años aunque sea desde la oposición.

En cuanto al debate interno en el partido, ha reivindicado que el PSOE recupere su condición de partido "de mayorías" incluyendo a los "excluidos" por la crisis; "intergeneracional" por abarcar tanto a jóvenes como a mayores, y vertebrador para hacerse entender en toda España.

Ha remarcado lo "clave" que son las próximas elecciones andaluzas por cuanto suponen de confrontación de modelos para salir de la crisis, ha defendido la "utilidad" de la labor opositora frente a otros posibles objetivos para la presente legislatura, como ser "duro" o "blando" ante el Gobierno, y ha reiterado la necesidad de hacer "autocrítica" en el seno del partido tras la derrota del 20N.

"Quiero más la unidad que la integración, el trabajo de los socialistas en torno a un proyecto. No preguntaré de dónde viene (un militante al próximo Congreso) o si es mayor o joven, sino si tiene ideas. Si las tiene, estará en mi proyecto", ha señalado.

En su intervención -de pie, algo a su juicio "un poco norteamericano"-, Rubalcaba ha defendido el papel de las mujeres en el partido que quiere liderar, así como que los instrumentos de la "orquesta coral" del PSOE deben sonar "con armonía".

Ha clamado por el valor de la verdad como "lo más poderoso en política" y ha insistido en que el partido debe abrirse para representar las aspiraciones de sus simpatizantes y militantes.

Sobre estos últimos, ha reconocido que "quizá" no se les ha escuchado lo suficiente durante la última campaña electoral ni se han puesto en marcha mecanismos de participación "más allá de asambleas o congresos".

"Sé que no es fácil, pero con las cosas como están, a grandes males grandes remedios", ha reivindicado para comprometerse con ellos a que pondrá "mecanismos" para escucharles "lo más que pueda".

Tras anunciar que la figura del "militante aplaudidor" se ha acabado en el PSOE, Rubalcaba ha remarcado el "papel excelente" hecho por alcaldes y concejales socialistas en los últimos años.

"¡Ay, qué cosas distintas habríamos hecho si hubiéramos hablado más con ellos!", se ha lamentado para proponer un regreso al espíritu municipalista del PSOE de 1979 -dirigiéndose expresamente a Lerma y a Ciprià Ciscar- para recuperar la confianza en la Democracia y el papel de los ciudadanos y los ayuntamientos.

"Si queremos cambiar el modelo de producción (en España), ¿por qué no empezar a innovar en los ayuntamientos?", se ha preguntado para comprometerse a incorporar a alcaldes al consejo territorial del PSOE.

También ha defendido el reciente documento firmado por mujeres socialistas para señalar que se lo cree "mucho" y matizar que aparte de defender en la calle los derechos que con el PP "corren peligro", el PSOE debe defenderlos también a nivel institucional y "predicar con el ejemplo", especialmente en materia de igualdad.

Ha propuesto realizar una campaña especial de afiliación para mujeres pues éstas siguen teniendo menos peso, tanto orgánico como numérico, en el PSOE, y ha recomendado ser "activistas por la igualdad".

"Chacón no es la solución"

Durante la mañana, Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la otra aspirante a ese cargo, Carme Chacón, no es la solución que ahora necesita el partido.

Rubalcaba se ha expresado así en una entrevista en Telecinco en la que ha asegurado no tener inconveniente en mantener un debate con Chacón y ha negado que él lo haya impedido, en contra de las acusaciones que en ese sentido ha dicho que le están lanzando personas del entorno de la exministra.

El exvicepresidente ha recalcado que, si opta a liderar el PSOE, lógicamente es porque quiere ganar, y ha explicado que sabía que Chacón se iba a presentar también, pero cree que él lo puede hacer mejor que su compañera.

"Si yo creyera que ella es una solución para este momento de la vida del partido no me habría presentado, pero honestamente no lo creo", ha aseverado.

Ha insistido en que no la va a descalificar en ningún momento ni va a ofrecer argumentos al PP para que pueda "darle en la cabeza" a Chacón si es ella quien logra la secretaría general del PSOE.

Sí le ha reprochado que esta semana, tras agradecerle la labor que realizó como ministro del Interior, le invitara a dar un paso atrás en la carrera para liderar el PSOE.

"Podía decir: Qué bien lo has hecho. Mira a ver si consigues hacer lo mismo en el PSOE", ha añadido.

Ha insistido en que él se ve con ideas, ganas y fuerzas para la labor de recomposición que necesita el partido y ha asegurado que su relación con José Luis Rodríguez Zapatero es muy buena.

Encuentro con militantes en Valencia

Rubalcaba dirige este jueves su campaña hacia la Comunidad Valenciana, tercera en número de delegados que participarán en el 38º Congreso Federal, después de Andalucía y Cataluña.

La cita consistirá en un encuentro con militantes a las seis de la tarde en el Jardín Botánico de Valencia, en un formato similar al que ha utilizado en los actos previos de su campaña en Gijón, Valladolid y Sevilla.

Fuentes del PSPV han asegurado que está previsto que acuda el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, que no asistió sin embargo a la presentación de la también candidata al puesto Carme Chacón hace una semana. Aquel acto contó entre los anfitriones con Ximo Puig, alcalde de Morella, diputado y firmante también del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', la plataforma de la que ha surgido la candidatura de la exministra.

Chacón estrena sede

La exministra de Defensa Carme Chacón inaugurará este jueves en Madrid la sede y la página web de su precandidatura a la Secretaría General del PSOE y mantendrá un acto con militantes en Sevilla.

Chacón presentará a las once de la mañana en la madrileña sede de Ferraz la sede de su candidatura y su página web y, ya por la tarde, participará en un acto con militantes en Sevilla a partir de las 17.30 horas y se reunirá posteriormente con la Ejecutiva Provincial del PSOE sevillano.

La exministra de Defensa contará a partir de este jueves con una página web (www.ahorachacon.es) y una cuenta de Twitter personal (identificable como @ahora_chacon).