Los ediles de Ronda (Málaga) María José Martín de Haro y Rafael Lara, dos de los siete detenidos en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción sobre asuntos urbanísticos del anterior gobierno local del PSOE, están en libertad provisional imputados de cinco delitos y el juez les fijará fianza.

Fuentes judiciales han informado hoy a Efe de que Martín de Haro -exdelegada municipal de Obras y Urbanismo- y Lara -que fue delegado de Contratación y Seguridad- están imputados por prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Tras la comparecencia de ambos ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ronda, el fiscal ha pedido que se les imponga una fianza no superior a 100.000 euros y el juez concretará su importe mañana.

Por esta operación, denominada "Acinipo", otros dos arrestados, que están vinculados al mundo empresarial, prestaron declaración ayer por exhorto en juzgados de guardia de Valencia y Madrid.

Son Alfonso Javier F.V. y José Miguel Y.C., que quedaron en libertad provisional imputados por cohecho, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales y tráfico de influencias y que tienen obligación de comparecer ante el juzgado cuando sean citados.

La Policía Nacional estudia varios convenios urbanísticos suscritos en la etapa del exalcalde Antonio María Marín, en los que se podrían haber cometido irregularidades penales.

Uno de los ejes de la investigación gira en torno al proyecto de un centro comercial de Eroski -a través de un grupo constructor del municipio- sobre los terrenos del antiguo campo de fútbol municipal y el recinto ferial en una superficie de 34.000 metros, de los que 25.000 sería edificables.

Otros de los expedientes que analizan es el del complejo Los Merinos, que incluye 800 viviendas de lujo, campos de golf y hoteles, y recaban y estudian toda la información incautada sobre expedientes relativos a la zona de La Hoya del Tajo, paraje natural donde hay varias construcciones supuestamente irregulares.