ETA

La Audiencia Nacional confirma la libertad de ´Iñaki de Rentería´

La Sala de lo Penal desestima así los recursos de las asociaciones Víctimas del Terrorismo y Dignidad y Justicia

 15:15  

EFE – Madrid La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy la decisión del juez Santiago Pedraz de dejar en libertad al exdirigente etarra Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", detenido el pasado mes de mayo acusado de haber ordenado prolongar el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

En un auto notificado hoy, la sección tercera de la Sala de lo Penal desestima los recursos que la Fiscalía y las acusaciones populares ejercidas por la Asociación Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Verde Esperanza contra el auto en el que el pasado 13 de julio Pedraz ordenó la excarcelación del etarra al estimar que no había indicios de su participación en el secuestro.

Días después, el juez concluyó la causa sin dictar procesamiento e insistió en que "no hay base para atribuirle (a Gracia Arregi) el dominio funcional del hecho", pues la circunstancia de que ejerciera labores de responsabilidad en ETA "no demuestra que ordenara al comando que continuara con el secuestro".

En la resolución de hoy, los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Clara Bayarri argumentan que, al acordar la conclusión del sumario, el juez empleó argumentos que "examinan y valoran adecuadamente los datos fácticos que se consideran insuficientes para fundar indicios de la participación del apelado en los hechos objeto de autos".

Añade que, en consecuencia, la Sala no puede hacer otra cosa que "asumir íntegramente las consideraciones de la resolución de instancia", es decir, la dictada por Pedraz.

"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana del mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000.

Enlaces recomendados: Premios Cine