El tiempo otoñal "no se ve, de momento" en el panorama meteorológico de España para los próximos "ocho o nueve días", aunque cada día se va advirtiendo mayor humedad y temperaturas algo más frescas, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, que ha apuntado que "no se ven síntomas" de que vaya apareciendo el otoño.

Así, ha explicado que esta semana se espera un tiempo soleado y con termómetros que estarán en torno a los 30 grados centígrados o los superarán, aunque las nubes, lluvias y tormentas podrían afectar desde el jueves al domingo al litoral mediterráneo peninsular.

Rivera ha señalado que a mediados de esta semana se formará un temporal atlántico pero que se quedará en las puertas de la Península Ibérica, al tiempo que una dorsal anticiclónica se mantendrá "al menos toda la semana".

Concretamente, ha dicho que este lunes y martes se podría registrar algo de viento de levante en el Estrecho que a veces soplará con carácter fuerte y que podría dejar alguna lluvia débil, y que en torno al jueves entrará una bolsa de aire frío de procedencia centroeuropea, lo que "desestabilizará" ligeramente la atmósfera en el Mediterráneo.

"Entre el jueves y el domingo en distintas zonas del litoral mediterráneo entre Cataluña y Málaga el cielo se podría nublar y podrían aparecer lluvias y tormentas localmente fuertes que harán descender ligeramente las temperaturas en el este peninsular", ha añadido.

Mientras tanto, se prevé que los termómetros registren valores más altos de lo normal para estas fechas de septiembre, ya que se esperan entre 33 y 35 grados centígrados en Andalucía; unos 30 o 31 grados centígrados en la zona centro; de 27 a 28 grados centígrados en el interior de la mitad norte, aunque en algunos puntos de la mitad norte peninsular podría subir hasta 30 grados centígrados, temperatura a la que no se llegará en el valle del Ebro.

"Prácticamente no va a llover esta semana. No parece que tampoco a principios de la próxima salvo en el litoral mediterráneo entre el jueves y el domingo", ha concluido el portavoz de la AEMET.