La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó hoy en la ONU que la comunidad internacional "debe enviar una señal clara" de su compromiso "profundo e inequívoco" a favor de la creación del Estado palestino.

"Las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a vivir en libertad no pueden quedar al margen" de la ola de cambios en el mundo árabe, dijo la ministra española en su intervención en el debate público de la Asamblea General de la ONU.

La demanda palestina de ingresar como Estado de pleno derecho en la ONU y que el viernes fue oficializada por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dominó los debates del foro mundial, con participación de mandatarios de 193 países.

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este lunes la solicitud palestina, pero Estados Unidos anunció que la vetará.

El proceso podría durar varias semanas y posteriormente la petición de los palestinos puede pasar a la Asamblea General de la ONU, donde el respaldo de una mayoría de países le daría el estatus de Estado observador, como lo es el Vaticano.

"Esta sesión posiblemente sea recordada como aquella en que la Asamblea General acogió a Palestina como Estado observador", dijo.

El 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU finaliza a mediados de septiembre del próximo año.

"Podemos concebir este nuevo paso como una etapa hacia el legítimo derecho de Palestina de formar parte de Naciones Unidas como Estado miembro de pleno derecho", dijo la ministra española.

Para la comunidad internacional y para España, la solución al conflicto entre israelíes y palestinos pasa por la existencia de dos Estados, el israelí y el palestino, que convivan en paz y seguridad.

España cree que los palestinos podrían encontrar "en este nuevo estatuto" un estímulo para reanudar rápidamente las negociaciones.

Pero la ministra española advirtió de que esa situación no debería ser utilizada para emprender acciones incompatibles con el espíritu de las negociaciones y que Israel debería contribuir "evitando cualquier medida que prejuzgue el estatuto final".

España está coordinando su posición con el resto de los socios de la Unión Europea (UE) para reactivar las negociaciones de paz.

Para España es esencial también, dijo, la seguridad de Israel y, "la mejor manera de preservarla es, precisamente, mediante un acuerdo de paz" que, entre otros extremos, disponga el establecimiento de un Estado palestino sobre la base de las fronteras previas a 1967 con los cambios que acuerden las partes, y con Jerusalén como capital compartida.

Al referirse a las nuevas democracias y al temor de que en ellas puedan instalarse grupos con ideologías extremistas, Jiménez apuntó que instrumentos como la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, son impulsores del diálogo y la cooperación intercultural.

La ministra española de Asuntos Exteriores incidió en que la comunidad internacional debe seguir unida luchando contra el terrorismo, recordando los atentados en Afganistán y Pakistán, Nueva York, Bali, Madrid, Londres, Mumbai, Moscú o en la sede de la ONU en Abuja, entre otros, en la última década.

España se ha sumado a la reciente iniciativa del Foro Global de Lucha contra el Terrorismo.

"Mi país es especialmente sensible con las víctimas del terrorismo. Injustamente olvidadas en ocasiones, su invocación no debe limitarse a una mera mención retórica, sino a un compromiso efectivo para garantizar el reconocimiento, la memoria y la asistencia y apoyo que necesitan", subrayó.

La crisis económica global y la importancia de acciones coordinadas también ha sido un tema dominante esta semana en la ONU.

Trinidad Jiménez consideró indispensable una acción concertada global y destacó que la pujanza de la economía latinoamericana es esencial para la superación de la crisis y para la conformación de una nueva gobernanza económica internacional.

Es ineludible, dijo, impulsar y consolidar un diálogo amplio con América Latina que incluya todos los grandes temas de la agenda global, como el diseño de una arquitectura financiera internacional innovadora y ambiciosa, el cambio climático, la energía, la seguridad o las migraciones.

La jefa de la diplomacia española también recordó la dramática situación en la región en el Cuerno de África que calificó de "intolerable" y estimó que la acción humanitaria es sólo un primer paso en la vía del desarrollo.

El compromiso de España con los objetivos de Naciones Unidas se refleja también, dijo, en las misiones de mantenimiento de la paz y la seguridad en diversas partes del mundo, con cerca de 1.200 españoles que actualmente participan en operaciones de paz.

Recordó también que España anunció en 2005 su candidatura a un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el periodo 2015-2016.

La ministra española finalizó hoy en Nueva York una intensa semana de contactos diplomáticos en la que, entre otros, se ha reunido con sus homólogos latinoamericanos para preparar la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Paraguay.