El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, es el candidato del PP para presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha anunciado hoy el líder de los populares, Mariano Rajoy.

Lo más probable es que Zoido sea finalmente el máximo responsable de esta entidad, habida cuenta de la mayoría del PP en la Asamblea que se conforme el próximo sábado, derivada de su mayoría en los ayuntamientos españoles y en las diputaciones.

Además de a Zoido, el Partido Popular propone al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, como vicepresidente segundo, y al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, para dirigir la Comisión de Haciendas Locales de la FEMP.

Rajoy, en su anuncio en el Congreso, ha matizado que las negociaciones con el PSOE siguen su curso y que "van bien", por lo que estas opciones del PP lo más seguro es que salgan adelante. "Esperemos llegar a un acuerdo pronto", ha puntualizado el líder de los populares.

La decisión de que Zoido sea el candidato a presidir la FEMP la tomó en persona el propio Rajoy, quien ayer por la noche comunicó la noticia al presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, y al regidor sevillano.

Zoido es persona de confianza del presidente del PP y de Arenas, así como uno de los iconos de la victoria de los populares en las elecciones locales del 22 de mayo, ya que Sevilla fue uno de los objetivos esenciales y uno de los logros más celebrados.

Con esta elección, han argumentado a Efe fuentes del PP, Rajoy lanza una nueva demostración de respaldo a los populares andaluces, pues su ascenso electoral resultará clave para la posible llegada del líder nacional a la Presidencia del Gobierno, tal y como se puso de manifiesto en los comicios del 22 de mayo.

El presidente del PP, según las fuentes consultadas, tuvo al menos cuatro nombres encima de la mesa: los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre; Murcia, Miguel Ángel Cámara; Santander, Íñigo de la Serna, y el mismo Zoido.

No obstante, en julio pasado, el regidor sevillano comunicó que prefería dedicarse casi en exclusiva a sanear las cuentas del ayuntamiento y a relanzar su gestión, lo que motivó que en Génova las apuestas se dirigieran al alcalde de la capital cántabra.

Rajoy dejó claro a sus dirigentes que la decisión la tomaría este mes de septiembre.

La elección se ha disputado sobre todo entre De la Serna, Cámara y Zoido, al que Arenas convenció de la idoneidad de ser el presidente de una FEMP que los populares quieren reformar. Así lo anunciarán el próximo sábado en su Foro para la modernización del sector público, en Zaragoza.

Al final, debido a la mayoría del PP en la Asamblea de la Federación que se constituya el sábado que viene, Zoido será el presidente y Cámara el máximo responsable de Haciendas Locales.

Las fuentes han señalado que De la Serna no queda excluido de los planes de Rajoy, pues al alcalde de Santander puede que le reserven otro cargo u otras funciones más allá de las del consistorio que dirige.