El padre de la joven sevillana Marta del Castillo, cuya desaparición y presunto asesinato se enjuicia estos días en la Audiencia Provincial, ha desvelado el fracaso de una línea de investigación que desmentiría el relato del hermano del autor confeso del crimen en lo que respecta al tiempo de su permanencia en el domicilio de su expareja, lo que supondría que Francisco Javier Delgado podría haber estado en el piso de León XIII en el entorno horario de los hechos.

En declaraciones a los periodistas, Antonio del Castillo ha explicado que hay una cinta de grabación de seguridad según la cual Delgado habría entrado en el bloque a las 21.00 y salido a las 21.17, frente al relato mantenido por éste y por la exmujer de que permaneció en el mismo hasta las 23.30 horas. Sin embargo, el carácter "borroso" de las imágenes ha imposibilitado presentarlas como prueba ante el tribunal, pese a que "hay amigos que confirman que es él".

A pesar de haber intentado "en todos los sitios posibles" eliminar la difuminación de la cámara, no ha podido conseguirse. "Todos hemos visto CSI, como se despixela una imagen, pero la realidad no es ésa", ha lamentado Del Castillo, abundando en que "desgraciadamente esa prueba no vale ante un juez, porque no se le ve la cara", pese a que hay conocidos --uno de ellos sería Juan Antonio Barranco, el 'Pegatina', que trabajaba ocasionalmente en el bar de Delgado y que "viendo los andares" lo reconoce-- que lo confirman, "pero eso no se puede utilizar para el juicio".

La "prisa", ha reconocido, obedecía a la intención de utilizar esta prueba en el procedimiento judicial; no obstante, habiéndose intentado hasta "ultimísima hora" en lugares especializados aclarar las imágenes, que existían "desde hace tiempo", ya no habría más posibilidades.

Del Castillo ha incidido en que la grabación podría demostrar que el hermano de Miguel Carcaño va a su domicilio, sale poco después y va a León XIII, donde está a las 21.30 horas, momento en el que habría amenazado al menor, para colaborar en la limpieza de la casa y organizar la retirada del cuerpo de madrugada. También respaldaría la versión de los padres de que la exmujer de Delgado, Rosa María S.M., ha "mentido" durante su declaración como testigo.

"Es tantísima suerte la que ha tenido que si hubiera intentado planearlo todo tan perfectamente no le hubiera salido", ha lamentado el padre de Marta, incidiendo en que, una vez juzgado, es "complicado" introducir este tipo de pruebas, pues "ya no se puede volver a juzgar un delito". También ha expresado su convicción de que pudo contar algo a su exmujer, aunque "si no hay pruebas no se le puede acusar de falso testimonio".

De su lado, la madre de la joven, Eva Casanueva, ha explicado que no ha conocido los detalles de la investigación hasta este miércoles. "Es un palo", ha admitido, añadiendo que siempre tuvo "reticencias" respecto al testimonio de Rosa María S.M., "a la que no veía clara ni limpia".

Por último, Del Castillo ha explicado, sobre las periciales programadas para la decimoséptima sesión del juicio, que las declaraciones permitirán conocer el estado psicológico de sus hijas a raíz de los hechos. "El tenernos diariamente en el juicio y vernos en las noticias afecta a toda la familia", ha apostillado.