El expresidente del Gobierno español José María Aznar abogo hoy por que Europa refuerce la alianza con Estados Unidos y que asuma mayores responsabilidades en materia de seguridad y defensa para poder tener una presencia más importante en la escena internacional.

"Soy un atlantista convencido" porque el "éxito" de la OTAN "ha permitido la reunificación de Europa en libertad", y ahora hay que reforzarla para que siga siendo una "herramienta eficaz para afrontar los nuevos desafíos a nuestra seguridad", señaló Aznar en un coloquio en París organizado por la UMP, el partido del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Insistió en que en este contexto hace falta "una Europa más fuerte y más unida, que asuma más responsabilidades en materia de seguridad y de defensa" porque es la forma de "asegurar a Europa una presencia más importante en la escena internacional".

Se felicitó por el "éxito" de la operación en Libia, que a su juicio "muestra cómo podría ser la acción futura", aunque alertó de que eso no significa que "nuestra seguridad y nuestros intereses en la región estén asegurados".

Citó para ilustrarlo el "potencial de desestabilización del régimen de Bachar el Asad en Siria", el "programa nuclear amenazante" de Irán o las fuerzas yihadistas, pero también Afganistán, los peligros del terrorismo o la proliferación de armas de destrucción masiva o de misiles balísticos.

El expresidente español se pronunció por reforzar los vínculos de la OTAN con "otras democracias", como Japón, Australia, India, Colombia o México, y señaló que estos dos últimos países "han sufrido y sufren todavía el desafío del crimen organizado y de los narcoterroristas".