Centenares de simpatizantes del Movimiento 15-M se han concentrado este viernes en la madrileña Puerta del Sol en una "vigilia" coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión, y que tiene previsto extenderse hasta el domingo, día de las votaciones.

La concentración, que arrancó la medianoche del sábado, forma parte de una iniciativa que se llevará a cabo de manera simultánea en otras ciudades españolas con el objetivo de denunciar el bipartidismo y recordar que "la democracia reside en el pueblo".

El encendido de centenares de velas sirvió de inauguración simbólica de la jornada de reflexión, tras lo cual los concentrados guardaron un minuto de silencio cuando el reloj de la madrileña Puerta del Sol marcó las doce de la noche que fue roto con las consignas más empleadas por el movimiento 15-M.

Así, se escucharon los habituales gritos de 'lo llaman democracia y no lo es', 'que no, que no, que no nos representan' o 'hace falta ya una huelga general'. Pocos minutos después de la medianoche, gran parte de los congregados comenzaron a abandonar la céntrica plaza madrileña, donde pequeños grupos permanecían reunidos con el propósito de pasar allí la noche.

Protesta por las detenciones

Esta "vigilia" estuvo precedida de una concentración en repulsa por las detención de seis personas el pasado jueves tras las protestas estudiantiles en Madrid y a la que siguió una serie de actividades convocadas para, entre otras cosas, mostrar su rechazo al bipartidismo.

Así, a las nueve de la noche se realizó un acto de protesta por las detenciones durante el que se pudieron ver pancartas en las que se leía 'Solidaridad, detenidos por luchar 17N' o 'Leyes represoras, libertad detenidos', mientras las centenares de personas congregadas gritaban consignas como 'tocan a uno y nos tocan a todos' o 'se defiende, la Universidad no se vende'.

Asimismo, se leyó un manifiesto de repulsa en el que se realizó un llamamiento para que los detenidos sean puestos en libertad, al tiempo que se denunciaba la violencia policial y los recortes en educación, sanidad y becas, cosas que terminan por "bloquear el futuro de los jóvenes".

En esta misma línea, los simpatizantes del 15M han convocado un acto de protesta para este sábado, a partir de las diez y media de la mañana, a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla para trasladar su apoyo a los detenidos cuando se dispongan a prestar declaración y reclamar su puesta en libertad sin cargos.

Este viernes también se realizaron actividades informativas en el Puerta del Sol, centradas fundamentalmente en la jornada electoral del domingo. Así, durante una asamblea del 15M se explicaron las diferencias entre el voto en blanco, la abstención o el voto nulo, opción ésta última que fue acogida con más entusiasmo por los presentes.

Durante la asamblea también se departió sobre una iniciativa para que quienes así lo deseen entreguen el próximo domingo junto a su voto a los presidentes de las mesas electorales un documento de protesta para denunciar el sistema electoral actual y que estará disponible para su descarga en Internet, entre otros sitios en la página web de 'Democracia Real Ya'.

Acampada Sol, la otra vertiente madrileña del 15-M que vertebra a los indignados que protagonizaron el campamento que ocupó durante casi un mes la plaza, también ha mostrado su respaldo a la convocatoria realizada hace una semana por la Asamblea Popular de Alcorcón (Madrid) en la que llaman a acudir a Sol este sábado desde las 11.00 de la mañana hasta la misma hora del domingo para llevar a cabo una "Jornada de Reflexión colectiva".

No es la primera vez que lo hacen

No es la primera vez que los indignados madrileños pretenden concentrarse en la Puerta del Sol durante una jornada de reflexión. De hecho, ya lo consiguieron el pasado 21 de mayo, un día antes de celebrarse las pasadas elecciones municipales y autonómicas, que tuvieron lugar una semana después de que comenzara la Acampada en la céntrica plaza que dio origen al Movimiento 15-M.

Esta vez, la convocatoria surgida de la Asamblea Popular de Alcorcón del pasado 29 de octubre pretende rechazar las limitaciones impuestas por la Junta Electoral de Madrid para celebrar concentraciones en la Puerta del Sol y dejar claro que, "sea cual sea el resultado", no les va a representar.

A instancias del Ayuntamiento de Madrid, la Puerta del Sol fue incluida entre los lugares del municipio reservados para actos políticos con motivo de la campaña electoral, lo que motivó que la Junta Electoral Provincial instase a evitar concentraciones en la zona. Sin embargo, la Junta Electoral Central precisó que todos los lugares reservados para actos políticos pueden acoger concentraciones siempre y cuando no coincidan con mítines de los partidos.

Lo que sí tienen determinando las Juntas Electorales Provincial y Central es que no cabe organizar manifestaciones o concentraciones en la jornada de reflexión ni en el día de votación. Así se dijo con motivo de los pasados comicios locales del 22 de mayo, pese a lo cual los indignados desafiaron la prohibición y permanecieron acampados en la plaza, continuando sus asambleas.