Secuestro en Togo

Blanco pide ´prudencia´ con la situación del ´Mattheos I´

La empresa propietaria del barco secuestrado en Togo confía en que la próxima semana pueda ser liberado

 14:19  

EP/EFE/Madrid El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha demando "prudencia" en relación con el asalto al petrolero 'Mattheos I' producido en aguas de Togo en el que se encuentra cinco españoles -de los que tres son gallegos--, al tiempo que ha hecho hincapié en que el Gobierno central "trabaja" para la resolución de este conflicto.

"He dicho ayer y lo reitero hoy que sobre el barco informaría el Ministerio de Asuntos Exteriores y era necesario ser prudentes y trabajar, y es lo que está haciendo el Gobierno de España", ha dejado claro el portavoz del Ejecutivo central a preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Lavacolla, en Santiago de Compostela, que comenzará a operar el próximo 13 de octubre.

"Trabajo y prudencia", sobre estos dos ejes ha centrado Blanco las líneas a seguir en relación con el secuestro del barco 'Mattheos I', a lo que ha añadido que "cualquier novedad se conocerá a través del Ministerio de Asuntos Exteriores".

Por su parte, la naviera propietaria del petrolero secuestrado en las aguas de Togo con cinco españoles a bordo confía en que "a principios de la semana que viene" los tripulantes estarán liberados "sanos y salvos".

La portavoz de la empresa Consultores de Navegación, Sheena Campbell, ha asegurado que la hipótesis que se sigue manejando es que se trata de un apresamiento para robar la carga del buque y no de un secuestro con exigencia de rescate, como ocurre en las aguas del Índico.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la compañía ha puntualizado que "no hay ninguna garantía" por el momento de cuándo podría lograrse la liberación del "Mattheos I", pero la esperanza es que sea en pocos días.

"Por lo que sabemos de otros casos, y ha habido 19 hasta la fecha este año, todos siguen el mismo patrón y tenemos la esperanza de que el nuestro caso también y de que a principios de la semana que viene, esperamos ver a este gente sanos y salvos en casa", ha confiado.

El anterior precedente es el del buque griego "Aegean Star", que según Campbell, fue liberado siete días después de ser apresado "en el mismo sitio y en las mismas circunstancias".

A su entender, en este momento no hay indicios de que el caso del "Mattheos I" se trate "de otra cosa que no sea un robo puro y duro".

El petrolero, de bandera chipriota, fue abordado en la madrugada del pasado miércoles a 50 millas de la costa togolesa, en el Golfo de Guinea, cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.

La portavoz de la empresa ha señalado que no ha habido todavía contacto con el buque y que se sigue sin conocer su situación, aunque ha apuntado: "Lo podemos imaginar".

Ha admitido que la preocupación de los familiares de los 23 tripulantes "crece cada hora que pasa sin noticias" sobre lo que está ocurriendo en el interior del buque.

Campbell les ha trasladado un mensaje de ánimo y de confianza en un feliz desenlace: "Esperemos que la semana que viene sea el final y podamos dormir tranquilos".

Enlaces recomendados: Premios Cine