Una manifestación a la que han asistido, entre otros, representantes institucionales y dirigentes de Bildu ha defendido este sábado en San Sebastián los derechos de los presos de ETA y ha exigido el fin de la política penitenciaria del Gobierno.

La marcha, convocada por el colectivo Egin Dezagun Bidea (Hagamos camino), ha partido desde el túnel del Antiguo pasadas las 17:30 horas, bajo una persistente lluvia, tras una pancarta con el lema en euskera "Los presos vascos a Euskal Herria con todos los derechos".

Ni los organizadores de la marcha ni las fuerzas de seguridad encargadas del control y vigilancia de la manifestación han ofrecido, como es práctica habitual, cifras de asistentes al acto.

Entre los manifestantes se encontraban el secretario general de EA, Pello Urizar, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Lohitzune Txarola (EA) y la diputada de Cultura de este territorio, Ikerne Badiola, además del líder de Alternatiba, Oskar Matute.

También han asistido dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Maribi Ugarteburu y Eugenio Etxebeste "Antxon", entre otros, además del secretario general del sindicato ELA, Adolfo Muñoz "Txiki".

La manifestación contaba con el apoyo de otros partidos como Aralar y Abertzaleen Batasuna y de los sindicatos LAB, Hiru, EHNE, ESK y STEE-EILAS.

Durante el recorrido, que ha discurrido siempre bajo la lluvia, los manifestantes han proferido gritos en favor del traslado de los presos de ETA al País Vasco y de su excarcelación, sin que se haya registrado ningún incidente.

La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha afirmado, al inicio de la manifestación, que la política penitenciaria constituye "el ejemplo más grave de la actitud de inmovilismo y de esperpento que lleva adelante el Estado español", al que ha exigido que libere a los presos enfermos y a los que han cumplido sus condenas "y las han visto alargadas" a través de la llamada "doctrina Parot".

Cuando los manifestantes han alcanzado el Boulevard, dos representantes de la plataforma convocante han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que han denunciado la "cruel realidad" que padecen los presos de ETA, que constituye, a su juicio, "la mayor violencia política de Europa".

Los portavoces de Egin Dezagun Bidea han anunciado para el próximo mes de enero "la mayor movilización que ha habido nunca", para lo que ha pedido a los asistentes que se organicen y que unan sus fuerzas.