Las huelgas y protestas convocadas por asambleas de estudiantes universitarios y sindicatos docentes en todos los niveles educativos este jueves, para protestar contra los recortes de varios gobiernos autonómicos, presentan un seguimiento desigual en las distintas comunidades.

En la Comunidad de Madrid, donde ha tenido lugar la octava jornada de paros, las organizaciones sindicales convocantes han cifrado el seguimiento de la huelga en el 59,5 por ciento en Secundaria, un 38,5 en Infantil y Primaria y en un 70 por ciento en las Escuelas Infantiles, que por primera vez se han sumado a las protestas.

Asimismo, los profesores madrileños, ataviados con las camisetas verdes, han acudido esta mañana a la sede de la Consejería de Educación para pedir a su responsable que convoque la mesa sectorial para negociar. Esta tarde, protagonizarán junto al Sindicato de Estudiantes y la Plataforma de Asambleas de Estudiantes de las Universidades Públicas una protesta por el centro de la capital, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

En Cataluña, los centros universitarios han registrado un seguimiento desigual de la huelga, en torno al 25 por ciento, protagonizada principalmente por estudiantes, aunque estaba convocado todo el personal de las universidades catalanas. Asimismo, dentro de la misma comunidad, Barcelona ha sido la provincia que más acciones de protesta ha protagonizado durante la jornada.

También los institutos catalanes se han sumado a las protestas en "defensa" de la educación pública y, según la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Catalunya (AJEC), el paro ha ascendido al 65 por ciento en los centros públicos de Secundaria. Además de las marchas este mediodía en Barcelona, Tarragona y Lleida, desde las 18.00 horas, la Ciudad Condal es la protagonista de una manifestación de alumnos y profesores de distintos niveles de enseñanza.

Esta mañana, alumnos de toda la comunidad gallega, principalmente de institutos y de la enseñanzas universitarias, han salido a la calle a protestar contra la política de "recortes" en la enseñanza pública, convocados por el Sindicato de Estudiantes.

Una de las principales protestas estaba prevista en A Coruña, en la Plaza de Pontevedra, donde un grupo de estudiantes coreó consignas como 'el dinero del banquero para el instituto obrero'; en Vigo, unos 200 estudiantes de enseñanzas medias se han concentrado ante el Museo de Arte Contemporáneo; en la ciudad de Lugo, medio centenar de estudiantes se han concentrado ante la casa consistorial.

Miles de estudiantes universitarios y de Secundaria se han manifestado en Valencia contra los "ataques" a la educación pública en forma de "recortes" presupuestarios y "aumento de tasas" para cursar estudios superiores. Tras una pancarta que 'Alerta de privatización' e insta a vaciar las aulas y tomar las calles, miles de alumnos, unos 5.000 según la organización, han sido convocados la Asamblea Interuniversitaria junto al Sindicato de Estudiantes.

En Castilla y León, más de 300 estudiantes se han marchado por las principales calles del centro de la ciudad tras una pancarta en la que se podía leer 'La universidad no se vende, se defiende' o carteles en los que se pedía 'Stop recortes'.

Alumnos de la Universidad de Oviedo se han sumado a la movilización estatal de la Plataforma de Asambleas de las Universidades Públicas 'la Educación no se vende, se defiende', que, al igual que sus homólogos de otras comunidades, han pasado la noche encerrados en las instalaciones del centro universitario.