El eurodiputado y alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Oriol Junqueras, será elegido este sábado presidente de ERC, el mismo día en que los militantes deberán optar entre Joan Ridao -el actual secretario general- y Alfred Bosch -historiador e independiente- el candidato del partido a las generales en unas primarias.

Junqueras pondrá a prueba su crédito ante los afiliados el primer día como presidente, ya que siempre ha apostado por Bosch, por lo que una victoria de Ridao significaría empezar su andadura al frente del partido con una derrota.

La del eurodiputado es la única candidatura en liza, ya que la del ex senador Carles Bonet no logró los avales necesarios, y relevará en el cargo al presidente actual, Joan Puigcercós, que en diciembre decidió no volverse a presentar tras la debacle en las autonómicas, cuando perdió más de la mitad de sus diputados en el Parlament.

El nuevo líder de ERC se enfrenta al reto de reflotar un partido que ha retrocedido significativamente en las urnas en las generales de 2008, en las autonómicas de 2010 y las municipales de este año, y que ha sufrido dos escisiones con la creación de Reagrupament y SI.

Asimismo, deberá recuperar la autoestima de una militancia que en los últimos cuatro años se ha reducido casi un 20 por ciento, y que ha visto como el partido se perdía en luchas cainitas que han acabado con el ex líder de la formación Josep-Lluís Carod-Rovira abandonando ERC.

Los dos candidatos de ERC a liderar el partido en las elecciones generales del 20 de noviembre, Ridao y Bosch, han contrapuesto experiencia e ilusión para seducir a la militancia ante el reto de voltear las encuestas, que vaticinan que los republicanos podrían perder su representación en el Congreso.

Mientras Ridao presenta su candidatura porque es necesario contar en Madrid con un equipo "cohesionado, fuerte y experimentado", Bosch defiende su capacidad para recuperar de nuevo la confianza de los ciudadanos, y de liderar un proyecto que "recupere el lenguaje llano y el sentido común".

Son mayoritarias las voces dentro del partido que han reclamado a ambos que uno de los dos diera un paso hacia atrás y aceptara ir de número dos de la candidatura, pero tanto Ridao como Bosch han rechazado esta opción.

7.700 militantes del partido están llamados a votar en los 60 colegios electorales que ERC ha instalado en Catalunya, la Comunidad Valenciana y Baleares, en una jornada que transcurrirá entre las 10.00 y las 21.00 horas, cuando se prevé que se conozcan los resultados definitivos, dos horas después de que cierren los colegios.

Será una jornada electoral con tres urnas, una para elegir a Junqueras, otra para dirimir el duelo Bosch-Ridao, y un tercera para erigir a Marta Rovira como nuevo secretaria general del partido, cuya candidatura tampoco tiene rival.