Cerca de 150 personas han participado en una concentración silenciosa hoy en el bulevar del Gran Capitán de Córdoba para pedir que los niños desaparecidos el pasado 8 de octubre, Ruth y José, vuelvan a casa y mostrar su apoyo a la familia de los pequeños.

La portavoz de la Plataforma "Urgente Niños Desaparecidos", Laura Mondéjar, ha mostrado en declaraciones a Efe la voluntad de seguir con las manifestaciones cada sábado mientras los niños no aparezcan.

Los asistentes han portado carteles con las fotos de los niños, se han repartido lazos verdes como símbolo de esperanza y se ha exhibido una pancarta con el lema "Ruth, José, Córdoba está con vosotros".

Mondéjar ha recordado que este próximo martes se celebrarán concentraciones en toda Andalucía, en A Coruña y Madrid al cumplirse un mes sin saber el paradero de los menores.

En cuanto a la investigación, en la jornada de este sábado no se han producido novedades después de finalizar el viernes un nuevo registro en la finca de Las Quemadillas, esta vez centrado en una inspección exhaustiva del interior de la vivienda, con el levantamiento de suelos y falsos techos, que no arrojó luz sobre el paradero de los menores.

En dicho registro, que comenzó el jueves, estuvo presente el padre de los niños, José Bretón, que continúa interno en la prisión provincial de Córdoba al imputársele los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y de simulación de delito.

Por otro lado, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía Occidental, Fernando Calderón Muñoz, ha solicitado este sábado "respeto" para todos los policías que están participando en la búsqueda de los dos menores desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, y ha confiado en que los pequeños aparezcan finalmente con vida.

En un comunicado de prensa, Calderón, asimismo, ha pedido "mesura" en sus declaraciones a José María Sánchez de Puerta, abogado defensor del padre de los hermanos de dos y seis años de edad, José Bretón, y le ha recordado que él "no dirige la investigación del suceso", ya que "cualquier acto que los policías encargados del caso llevan a cabo está visado por los órganos judiciales que entienden de la causa que se sigue contra su cliente".